La Xunta plantea una rebaja de los impuestos tras cumplir con el déficit

La Xunta plantea una rebaja de los impuestos tras cumplir con el déficit
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo | xoán rey (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantizó ayer que el Ejecutivo autonómico, en pleno proceso de elaboración de los presupuestos para el año 2019, trabaja para “rebajar la presión fiscal” a los gallegos.
Al término de la reunión semanal con su Ejecutivo, Feijóo se mostró prudente y explicó que aún es preciso ver las entregas a cuenta y determinar las previsiones de crecimiento, antes de incidir en que la economía “está teniendo algunas tensiones y cae la inversión extranjera en España”.
“Una vez que tengamos el cuadro macroeconómico, decidiremos qué hacer”, señaló, si bien defendió que la “propuesta” del Ejecutivo gallego es “hacer un esfuerzo bajando algunos impuestos más” en 2019. Con todo, precisó que sería “precipitado” concretar “qué impuestos y en qué cuantía”. “Pero trabajamos en una rebaja de la presión fiscal”, insistió, y subrayó que el Índice de Precios de Consumo (IPC) “se está disparando” mientras el Ejecutivo central “propone subir impuestos”. 

Cierre en el 0,22%
En clave económica, Feijóo informó de que el Consello aprobó la Conta Xeral de la comunidad correspondiente a 2017, que ratifica que Galicia “volvió a cumplir el objetivo de déficit y ahorró 46 millones de euros en intereses de la deuda. La comunidad cerró el ejercicio con un déficit del 0,22% del PIB, frente al 0,32% de la media autonómica. Según el presidente, quien aseguró que Galicia también cumplirá este año el objetivo del 0,4%, el dato de cierre significa que la comunidad mejoró en 0,37 puntos la cifra de 2016, lo que, en términos cuantitativos, son 207 millones de euros. “Y que estamos muy por debajo del límite máximo para el conjunto de comunidades, que fue del 0,6%”, añadió, antes de precisar que Galicia, una comunidad “solvente”, se consolida como la cuarta con menor déficit acumulado en los últimos seis años.
También resaltó que Galicia es la autonomía que menos aumentó su deuda desde el año 2008. Así, en 2017 ahorró 46 millones de euros en intereses de la deuda que se pudieron dedicar a gasto social e inversiones.
En los últimos tres años, el ahorro en intereses de la deuda alcanzó los 140 millones. “Un gallego debe, de media, 2.000 euros menos que el resto de españoles que viven en otras comunidades”, esgrimió, antes de defender que Galicia “blinda su autogobierno” y no se ve obligada a pedir recursos al Gobierno central para “llegar a fin de mes”.
Según afirmó, la Conta Xeral también evidencia que se ejecutó el 99% del presupuesto consolidado de gasto, un indicador que se eleva hasta el 101,7% en el gasto corriente, que engloba todo el gasto social en la comunidad. l

La Xunta plantea una rebaja de los impuestos tras cumplir con el déficit

Te puede interesar