La Xunta sostiene que el AVE cumple protocolos de seguridad “exigentes”

La Xunta sostiene que el AVE cumple protocolos de seguridad “exigentes”

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, avaló que el Eixo Atlántico entrará en funcionamiento de forma inminente cumpliendo “rigurosamente” con protocolos y exigencias de seguridad “muy exigentes” hasta tanto no se implemente el sistema de protección Ertms.

Vázquez recalcó que el Eje Atlántico, que reducirá a 70 minutos la conexión entre A Coruña y Vigo, se pondrá en marcha “con los sistemas de seguridad que dicen los técnicos, cumpliendo rigurosamente el reglamento correspondiente”.

Abundó en que para su entrada en servicio deben cumplirse “rigurosa y escrupulosamente” unas condiciones y unos protocolos de seguridad “muy exigentes”, y que aparte de recortar el tiempo de los trayectos entre las grandes ciudades, el Eixo Atlántico permitirá a los usuarios viajar de una forma “segura”.

Adif licitó el pasado martes el proyecto constructivo para dotar de sistema de protección Ertms el Eje Atlántico ferroviario entre A Coruña y Vigo por un importe de 68,7 millones de euros.

Las empresas tienen hasta el 1 de junio para presentar las ofertas y el plazo máximo de ejecución de las obras, una vez adjudicado, será de 12 meses.

Posteriormente habrá seis meses de plazo máximo para pruebas de validación y puesta en marcha. El mantenimiento será por 240 meses y comenzará a contar tres meses antes de que finalice el periodo de prueba.

Por otra parte, Xunta, Zona Franca y Puerto de Vigo prevén que las obras habilitación de sistemas generales en una primera fase de la plataforma logística industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan), en una superficie de unas 70 hectáreas, comiencen a finales de año.

Las tres instituciones firmaron un convenio en el que se comprometen a licitar, adjudicar, contratar e iniciar las obras de construcción de los viales principales de conexión con la A-52 y de la habilitación de los servicios de saneamiento y abastecimiento de agua, acometidas eléctricas y telecomunicaciones.

El Ejecutivo autonómico se encargará de la licitación por un monto de 20,2 millones de euros y financiará el 18% de las obras; el puerto de Vigo sufragará el 61% de las mismas y Zona Franca, el 21%.

La Xunta sostiene que el AVE cumple protocolos de seguridad “exigentes”

Te puede interesar