La Xunta sostiene que la mayoría de los fuegos en Galicia son intencionados

La Xunta sostiene que la mayoría de los fuegos en Galicia son intencionados
La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez ep

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, afirmó ayer en Lugo que la “mayoría de los fuegos son intencionados”. “Sin duda ninguna y no hay más que ver las horas y los lugares”, subrayó. Antes de participar en una reunión con 16 alcaldes de la provincia de Lugo en la delegación de la Xunta, donde se “actuará en zonas de concentración parcelaria”, según avanzó, la conselleira abogó por la lucha contra los incendios con “la colaboración ciudadana”.

“Toca incremento de la vigilancia policial por otro lado y ya pensando en el futuro ver hasta dónde somos capaces de legislar siendo más contundentes”, comentó. Vázquez destacó que estos días “la situación es de estabilidad”. “Esperamos que esa oleada fuerte de incendios que vivimos la semana pasada sea un mal sueño, un mal sueño con una realidad sobre la cual ya estamos trabajando”, sostuvo.

“Ayer (por el miércoles) manteníamos reuniones en Porto do Son, no solo con el alcalde, sino con las distintas asociaciones tanto de montes comunales, como de ganaderos, y con particulares, y el día de mañana lo haremos con todos los alcaldes donde fue declarado el nivel dos”, puntualizó.

 

destrucción

Además, la conselleira de Medio Rural apeló a que es preciso “construir, no pensar en la destrucción que ya fue días atrás”. “Pero no podemos pararnos”, afirmó.

“Detrás de los incendios vendrán las lluvias y, por lo tanto, tenemos que frenar todo aquello que puede empeorar, y la manera de frenar es una línea de ayudas que hay que consensuar con los ayuntamientos y con los ciudadanos para ser operativos e intentar llegar a todo el mundo”, avanzó.

En cuanto a la reunión con alcaldes de la provincia de Lugo, puntualizó que se trata de trasladar “cuáles son los procesos” a seguir sobre las concentraciones parcelarias.

“Aquellos procesos, como adjudicación de obras, otros que están en fase de informes y aquellos nuevos que se van a comenzar debido al interés agrario de las distintas formas”, comentó.

“Creemos fundamental la reestructuración de nuestras tierras de cara a ser más competitivos, y la mejor forma de hacerlos es la inversión. En este caso (por Lugo) son 1,6 millones de euros en procesos de reestructuración parcelaria que están en marcha desde ya”, concluyó.

La Xunta sostiene que la mayoría de los fuegos en Galicia son intencionados

Te puede interesar