¿Qué leen los grandes cocineros?

¿Qué leen los grandes cocineros?

Pilar Martín

 

No sólo de libros de recetas vive un cocinero y buena muestra de ello son las lecturas que algunos de ellos han disfrutado, y por eso son las elegidas para regalar a sus hijos, amigos o compañeros, ejemplares como 'Hábitos atómicos', 'Por si las voces vuelven' o 'Tierra de mujeres'.


Joan Roca, el triestrellado cocinero catalán de El Celler de Can Roca elige a su hijo Marc, también cocinero, como persona a la que regalar 'Hábitos atómicos' (Editorial Diana) de James Clear. Y es éste, según ha dicho a EFE, por ser un libro "muy interesante" que revela las "fuerzas ocultas que moldean nuestro comportamiento desde nuestra mentalidad, pasando por el ambiente y hasta la genética". Un libro además, ha añadido, que demuestra "exactamente cómo cambios minúsculos pueden crecer hasta llegar a cambiar nuestra carrera profesional, nuestras relaciones y muchos aspectos de nuestra vida".

 

No sólo de libros de recetas vive un cocinero y buena muestra de ello son las lecturas que algunos de ellos han disfrutado, y por eso son las elegidas para regalar a sus hijos, amigos o compañeros


 


Otro triestrellado, el madrileño Dabiz Muñoz (Diverxo, Madrid), opta por regalar "a cualquier persona" el libro de Ángel Martín, 'Por si las voces vuelven': "Es maravilloso cómo cuenta Ángel un problema de salud mental sin dramas y sin victimismos. Es un libro punzante, ácido, inteligente y muy brutal. La salud mental sigue siendo un estigma en la sociedad. Ir al psicólogo no es diferente a ir al fisio o al dentista".


Y de Madrid a Galicia, en concreto a Poio, donde desde Casa Solla (una estrella Michelin) Pepe Solla dice que regalaría a Tito, su jefe de cocina -un chaval "muy inquieto"- 'El secreto de los pucheros' de Herve This (Acribia editorial), un libro de química culinaria "muy chulo". Según ha explicado, en estas páginas "apasionantes" se encuentra "ayuda" para "saber algo más" de lo que los cocineros hacen cuando cocinan. "Nos ayuda a cocinar y entender lo que cocinamos", ha matizado.

 

Pepe Solla dice que regalaría a Tito, su jefe de cocina -un chaval "muy inquieto"- 'El secreto de los pucheros' de Herve This (Acribia editorial), un libro de química culinaria "muy chulo".
 

Por su parte, Carlos Casillas, el joven cocinero abulense que acaba de estrenar su primera estrella Michelin para su restaurante Barro (Ávila) elige 'Tierra de mujeres' de María Sánchez (Seix Barral) por la vinculación que tiene con su proyecto: "es una lectura que habla mucho de todas esas personas olvidadas del campo, que en nuestro caso tiene mucha relevancia porque queremos poner rostro y voz a muchas historias que se encuentran ocultas". Una historia que regalaría a su madre porque es un libro que "deberían leerse todas las personas que viven en provincias pequeñas".


Pero, si en la pasada gala Michelin hubo un protagonista, éste fue el cordobés Paco Morales (Noor), quien se alzó con las 3 estrellas Michelin. En concreto, Morales ha contado a EFE que regalaría a cualquier familiar o amigo 'Lo indisponible' (Herder editorial) de Hartmut Rosa, una obra que habla de "cotidianidad, de las luchas internas y externas de cada día". Unas páginas que le "fliparon" porque en ellas el filósofo alemán aborda cómo la modernidad "nos lleva todo a la inmediatez y a la infelicidad".


Y la cocinera valenciana Begoña Rodrigo (La Salita, una estrella Michelin) recomienda para regalar 'Dieciséis notas (Grijalbo) de Risto Mejide, porque "en contra" de lo que pensó cuando comenzó a leerlo, le "gustó" por estar "súper ilustrado en la historia de Bach" y porque en estas páginas el mediático presentador aborda la libertad de amar a quien cada uno quiera. Eso sí, ha agregado, el libro que "siempre" regala es 'La elegancia del erizo' (Seix Barral) de la francesa Muriel Barbery.

¿Qué leen los grandes cocineros?

Te puede interesar