​Ofelia, semifinalista de MasterChef 9: “El programa ha cambiado la visión que tenía la sociedad de los cocineros”

​Ofelia, semifinalista de MasterChef 9: “El programa ha cambiado la visión que tenía la sociedad de los cocineros”
Ofelia, concursante de 'MasterChef 9'.

Cuando Ofelia entró por primera vez en las cocinas de MasterChef, nunca pensó que llegaría a ser semifinalista de la novena edición. Tras tres meses de concurso, la gallega se ganó a pulso entrar en la historia de MasterChef gracias a su constancia y a su carácter, que no dejaron indiferente a nadie.


Ahora que se cumplen 10 años de la emisión del primer programa, desde GastroIdeal hemos querido hablar con la chef santiaguesa para que nos cuente cómo recuerda haber vivido la dura experiencia de MasterChef y, de paso, que nos desvele quién es su “caballito ganador” en una edición muy especial que, en palabras de la misma Ofelia, “no dejará indiferente a nadie”.


¿Qué te animó a presentarte a MasterChef?


Me presenté a MasterChef porque me gusta la cocina y me gustan los retos, aprender y evolucionar. Pero he de decir que no me imaginaba que fuese a ser tan duro, tan exigente. Aún así, no me arrepiento de nada. He aprendido muchísimo en MasterChef, que es como un máster rapido.


MasterChef es como un máster rapido

Cuando entraste en Masterchef, ¿pensaste en algún momento que llegarías a la semifinal?


Para nada. Cuando entré en MasterChef en lo único que pensaba era en que no me echaran en el primer programa. Se me hubiera caído la cara de vergüenza. Para ser sincera no me veía semifinalista, pero estudiaba mucho todos los días. Me levantaba a las seis de la mañana y practicaba mucho. Incluso, algunas noches cocinaba hasta las tres de la mañana.


Me levantaba a las seis de la mañana y practicaba mucho

Como dices, el concurso fue como cursar un máster rápido. ¿Con qué momento te quedas de tu paso por las cocinas del programa?


Si me tengo que quedar con un solo momento me quedo con un cocinado en exteriores, del programa nueve, en el que cociné, codo con codo, con Jordi Cruz. Ese día trabajamos con nitro y no paramos de sacar postres. Siempre recordaré que, ese día, fui la mejor de la prueba.


Durante el programa fuiste criticada y apoyada por el público, casi, por igual. ¿Cómo afrontabas esa situación?


A mí lo que diga la gente me importa bien poco. Yo demuestro lo que soy a mis seres queridos y a la gente que me rodea.


A mí lo que diga la gente me importa bien poco

Una de tus mayores rivales durante todo el programa fue, sin duda, María. ¿Mantienes relación con ella?


No hablo de ella ni con ella.


Tras un tiempo alejada de las cámaras, ¿qué planes tiene entre manos Ofelia?


Ahora puedo cocinar un menú Estrella Michelin y soy capaz de sacar un menú degustación, para catorce personas, sola. Tras haber conocido cómo se trabaja en las cocinas de alto nivel, estoy creando una empresa que ofrezca experiencias gastronómicas a los hoteles que quieran mejorar su carta.


Ahora puedo cocinar un menú Estrella Michelin y soy capaz de sacar un menú degustación, para catorce personas, sola

Y, sin darnos cuenta, ha pasado una década desde que MasterChef España emitió su primer programa. ¿Ha ayudado a poner en valor el trabajo de los cocineros y cocineras de este país?


MasterChef es ilusión y trabajo. Pero lo más importante es que ha cambiado el concepto de cómo la sociedad ve a los cocineros y cocineras. Antes, le decías a tus padres que querías dedicarte a los fogones y te echaban de casa. Gracias a programas como MasterChef, el duro oficio del cocinero está bien visto y, sobre todo, es respetado y valorado.


Gracias a programas como MasterChef, el duro oficio del cocinero está bien visto

¿Cómo ves a los aspirantes de MasterChef 10? ¿Los ves preparados?


A los aspirantes de esta edición los veo muy bien. Son gente muy divertida, simpática y tiene pinta de que será una edición prometedora, de las que se recuerden. Todo el mundo debería estar pendiente. Sin duda, no nos va a dejar indiferentes.


Esta edición no nos va a dejar indiferentes

Y como diría Jordi Cruz… ¿ya tienes a tu “caballito ganador” o aún es demasiado pronto para apostar por alguien?


Yo seguía, desde hace tiempo, a Verónica por el contenido que ofrecía en sus redes sociales. Me encantaría que ella fuera la ganadora, pero creo que perfiles como el de Claudia, Paula o María pueden complicarle el camino a la victoria.


Me encantaría que Verónica fuera la ganadora

¿Consideras que la gastronomía gallega atraviesa su mejor momento?


Mira que me recorro España comiendo y aún sigo viendo que tenemos los mejores restaurantes. ¿Por qué? Porque tenemos producto y no lo dañamos. Si tuviera que dar un nombre sería el de Marcelo Tejedor. Creo que pocos chefs están a su nivel.


Tenemos los mejores restaurantes porque tenemos producto

​Ofelia, semifinalista de MasterChef 9: “El programa ha cambiado la visión que tenía la sociedad de los cocineros”

Te puede interesar