El aeropuerto de Bruselas reabre tras los atentados con refuerzos en la seguridad

El aeropuerto de Bruselas reabre tras los atentados con refuerzos en la seguridad
Brussels Airport staff hug as the first plane takes off from Brussels Airport, which partially re-opened following a bomb blast 12 days ago, in Zaventem, Belgium April 3, 2016. REUTERS/Benoit Doppagne/Pool

Ayer reabrió sus puertas el aeropuerto de Bruselas-Zaventem entre fuertes medidas de seguridad, doce días después de los atentados yihadistas en los que murieron un total de 32 personas, en un síntoma de normalización de la situación.

“Es una señal de esperanza que refleja nuestra fuerza y voluntad por superar esta prueba y no ceder”, destacó el director general del aeropuerto, Arnaud Feist, en declaraciones recogidas por el diario belga “Le Soir” en su edición digital.

El primer vuelo partió a las 13.40 horas con dirección a Faro, en Portugal. Después había previstos vuelos a Atenas y Turín, los tres vuelos “simbólicos”, ya que se tardará meses en recuperar toda la capacidad operativa del aeropuerto.

Esta recuperación progresiva “simboliza un retorno a la normalidad de nuestro aeropuerto”, subrayó Feist. Se trata de un pulmón de la economía belga que genera 20.000 puestos de trabajo en 260 empresas.

Desde hoy, la oferta se ampliará gradualmente para incluir otras empresas además de Brussels Airlines, responsable de los tres vuelos de ayer, y destinos más lejanos, y también se empezarán a gestionar llegadas. Las nuevas medidas de seguridad fueron acordadas el viernes por la noche entre las autoridades y los sindicatos policiales, que amenazaban con una huelga que hubiese impedido la reapertura si no se satisfacían sus demandas. Solo se abrió la zona de salidas y a ella solo podían acceder pasajeros con billete y tras ser identificados. Además, se revisa el equipaje antes del acceso y el aeropuerto no está conectado con la red de transporte público, por lo que solo se puede acceder en vehículo privado o en taxi.

El aeropuerto de Bruselas gestiona anualmente unos 23,5 millones de pasajeros. 

Comunica la capital belga, sede de las instituciones comunitarias y la OTAN, con 226 destinos de todo el mundo. En él operan hasta 77 aerolíneas.

Sin embargo, con las nuevas medidas de seguridad solo podrá gestionar unos 800 pasajeros diarios de salida, es decir, entre cinco y seis vuelos por hora. 

Por otro lado, uno de cada dos ciudadanos belgas considera que cerrar las fronteras a los refugiados es “realmente” una buena medida para evitar que los terroristas vuelvan a golpear el país, según una encuesta publicada tras los atentados de Bruselas por el diario “Le Soir”.

De la misma forma, el estudio subraya que también para uno de cada dos belgas la ecuación “refugiado = musulmán = terrorista” no es ninguna “aberración”, al mismo tiempo que casi el 40 por ciento de los encuestados piensa que la comunidad musulmana del país es “bastante cómplice” de los ataques.

En cambio, sobre esta misma pregunta, tres de cada diez respondieron que los musulmanes son también víctimas de los atentados, mientras que otros tres de cada diez dicen que la comunidad musulmana no es ni víctima ni cómplice de los mismos.

Según el sociólogo y responsable científico de la encuesta, Benoit Scheuer, los resultados muestran una sociedad “hiperfragmentada”, donde una parte de la población “propugna una sociedad abierta, cosmopolita”, mientras que la otra parte defiende una sociedad “cerrada, con más muros, más controles y más autoridad”.

El aeropuerto de Bruselas reabre tras los atentados con refuerzos en la seguridad

Te puede interesar