miércoles 12/8/20

Bruselas negocia para impedir la escasez del fármaco Remdesivir

La Unión Europea responde ante la compra por parte de EEUU de casi la totalidad de las dosis del antiviral
Un empledo de Gilead trabaja con muestras de Remdesivir | ep
Un empledo de Gilead trabaja con muestras de Remdesivir | ep

La Comisión Europea (CE) aseguró ayer que negocia con la compañía farmacéutica Gilead Sciences la reserva de dosis suficientes para la Unión Europea (UE) del fármaco Remdesivir, uno de los medicamentos que ha mostrado sus efectos positivos en el tratamiento del Covid-19.

Bruselas se expresó en ese sentido después de que Estados Unidos se haya asegurado la compra de más de 500.000 tratamientos de Remdesivir para los hospitales del país hasta septiembre. En concreto, el volumen adquirido supone el 100% de la producción de julio, y el 90% de agosto y septiembre.

“A nivel de la Comisión Europea, en la actualidad está negociando con Gilead la posibilidad de reservar una cantidad suficiente de dosis para los Estados miembros”, declaró el portavoz comunitario Stefan De Keersmaecker durante la rueda de prensa diaria de la CE.

Conversaciones iniciales
Sobre la forma en que se calculará el número de dosis que requieren los países de la UE, reconoció que se espera “tener en cuenta las necesidades reales o futuras” y que para ello podría tomarse como referencia el número de hospitalizaciones. En cualquier caso, afirmó que todavía no puede “decir mucho” sobre ese aspecto porque las conversaciones están en marcha.

Tampoco especificó como se pagarían las dosis de Remdesivir que reserve la Comisión, puesto que las negociaciones con Gilead se encuentran en una fase temprana.

El portavoz admitió que Washington no informó a Bruselas sobre su decisión y que el Ejecutivo comunitario conoció la compra del medicamento por parte de Estados Unidos mediante los medios de comunicación.

Asimismo, recalcó que la CE apuesta por “trabajar juntos” para combatir el coronavirus y desarrollar una vacuna y tratamientos “disponibles, accesibles y asequibles para todos”.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó la semana pasada autorizar la comercialización del Remdesivir para el tratamiento de la COVID-19 en adultos y adolescentes de más de doce años con neumonía.

Ayer, el portavoz comunitario señaló que Bruselas esta “acelerando” el proceso para autorizar la comercialización del fármaco.

“Esperamos tener esta autorización para la comercialización para finales de esta semana”, adelantó  el portavoz.

El Remdesivir es una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada.

Un ensayo clínico estadounidense mostró que ese fármaco acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes enfermos con el coronavirus, lo que hizo aumentar su demanda.

Comentarios