La central de Vandellós tuvo 20 inspecciones y 6 sucesos notificados en 2019

La central de Vandellós tuvo 20 inspecciones y 6 sucesos notificados en 2019
Un voluntario recibe una dosis de una vacuna contra el Covid-19 | efe

Barcelona, 25 nov (EFE).- La central nuclear de Vandellós recibió el año pasado 20 inspecciones y hubo 6 sucesos notificados, sin que fuera necesario adoptar actuaciones adicionales, según los datos facilitados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) con motivo de la vigesimoprimera reunión del comité de información de Vandellós.

Según la evaluación global de funcionamiento de la planta, los resultados obtenidos se encuentran dentro de la normalidad, tal y como señalan los datos analizados en la reunión del Comité de Información de la central nuclear de Vandellós (Tarragona) mantenida este miércoles a través de medios telemáticos.

El encuentro ha sido presidido por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), José Manuel Redondo, y ha contado con la presencia, entre otros, del alcalde de Vandellòs i l´Hospitalet del l’Infant, Juan Alfons García.

También han participado el director de la central nuclear, Rafael Martín y representantes de los municipios de Vandellós i L’ Hospitalet del l’ Infant, Ascó, Pratdip, L’Ametlla de Mar, Tivissa, Mont Roig del Camp, Corbera d’Ebre, Móra d’Ebre, Móra la Nova, Vinebre, La Torre del Español, Ribarroja d’Ebre, La Palma d’Ebre, La Fatarella y Garcia.

Así mismo, han participado miembros de la dirección general de Protección Civil y Emergencias; y de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa).

El director de la central nuclear ha destacado, entre lo más significativo ocurrido desde la anterior reunión de abril del año pasado, la recarga 23, en la que se sustituyeron los recalentadores separadores de humedad.

También ha citado "las repercusiones de la borrasca Gloria; el Follow Up de WANO; y la constitución del comité de seguimiento de la pandemia provocada por la COVID-19".

Por parte del CSN, el jefe de proyecto de Vandellós, Diego Encinas, ha informado de los resultados de la central en el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC).

Ha explicado que se habían realizado 20 inspecciones, de las cuales 17 pertenecían al Plan Base de Inspección (PBI), una relativa al suceso de fuga en la barrera de presión, y las dos restantes relacionadas con el proceso de renovación de la Autorización de Explotación.

Asimismo, ha señalado que ha habido 6 sucesos notificados, de los cuales uno de ellos fue clasificado de nivel 1 en la escala INES, concluyendo que los resultados se encontraban dentro de la normalidad, sin ser necesario adoptar actuaciones adicionales.

Por su parte, el representante de la dirección general de Protección Civil y Emergencias, Carlos García, ha detallado las acciones de su departamento en 2019 y en lo que va de 2020, destacando la renovación de yoduro potásico para profilaxis en niños y recién nacidos en marzo de 2019, y para todos los grupos en mayo de 2020, con una nueva presentación en envases de 10 comprimidos. EFE

La central de Vandellós tuvo 20 inspecciones y 6 sucesos notificados en 2019

Te puede interesar