China suma otro día sin contabilizar nuevos contagiados por coronavirus

China suma otro día sin contabilizar nuevos contagiados por coronavirus
El Gobierno chino estudio abrir las fronteras áreas y permitir vuelos al exterior | efe

China no registró ayer ningún nuevo caso de coronavirus por segunda vez, en ambas ocasiones en coincidencia con la apertura y la clausura de la reunión anual del Legislativo, marcada por unas estrictas medidas de seguridad contra la pandemia que podrían comenzar a relajarse a partir de ahora. 

La primera vez que el país asiático no registró nuevos positivos fue el 22 de mayo, y en este momento solo quedan 70 casos activos en China, donde han fallecido 4.634 personas entre los 82.995 diagnosticados hasta ayer. 

Aunque algunas de las medidas de prevención y limitación de movimientos que tomó el país sí se han relajado, sigue vigente el veto, iniciado el 28 de marzo, de entrada al país a los extranjeros, incluso los residentes en China, salvo algunas excepciones. 

Restricción de vuelos
El país ha mantenido desde entonces un continuo goteo de casos provenientes del exterior, la gran mayoría de ellos relacionados con chinos que regresaban desde otros focos de coronavirus de otros países.

Desde entonces, las aerolíneas locales sólo pueden operar un único vuelo al extranjero a cada país por semana, mientras que las compañías extranjeras solo mantienen un vuelo semanal a China. 

Queda por ver si China seguirá relajando medidas: en mayo autorizó la apertura de espacios cerrados con límites en el número de visitantes y bajo medidas especiales de prevención, y en junio abrirán colegios y guarderías, pero aún se desconoce cuándo y cómo levantará la prohibición a turistas, estudiantes, empresarios y residentes extranjeros. 

Fuentes diplomáticas informaron de que los países de la Unión Europea están negociando con China para que permita la entrada al menos a los residentes, y ya se ha establecido una “vía rápida” por la cual pueden ingresar a China determinados trabajadores y ejecutivos procedentes de países como Corea del Sur y Alemania. 

Desde el 1 de mayo, cuando comenzó a aplicarse esta medida, más de un millar de surcoreanos que trabajan en “sectores clave” han entrado en el país, la mayoría empleados de empresas como Samsung, LG y el grupo SK, explica el rotativo oficial Global Times. 

Asamblea
La clausura de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) de este jueves podría ser el punto de partida para que el país asiático comience a ampliar este tipo de medidas y aceptar así a más ciudadanos de otros países. 

Según el mencionado diario, la autoridad de aviación civil del país va a permitir que las aerolíneas soliciten “canales verdes” para vuelos con destino a China desde 8 países: Japón, Corea del Sur, Singapur, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Suiza. 

Un experto consultado por el periódico indica que será necesario el visto bueno del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, y que los vuelos tendrán como objetivo trasladar a empleados de empresas extranjeras que operan en el país. 

“China considerará aumentar los vuelos con la condición de que los casos de coronavirus fuera estén bajo control”, zanjó el miércoles Li Jian, subdirector de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), citado por la prensa local. 

Según Li, China relajará las restricciones a los vuelos internacionales “de forma muy gradual”, y señaló que a partir del primero de junio se permitirán hasta 407 vuelos semanales -por los 134 permitidos cada semana desde finales de marzo-, aunque no prevé que se llegue a esta cifra por las “condiciones del mercado”, puesto que la demanda de vuelos es todavía muy baja.

China suma otro día sin contabilizar nuevos contagiados por coronavirus

Te puede interesar