El Ejército israelí pide la evacuación de todos los civiles del norte de Gaza hacia el sur

El Ejército israelí pide la evacuación de todos los civiles del norte de Gaza hacia el sur
Residentes en Gaza esperan para ser evacuados de sus hogares /EFE/EPA/HAITHAM IMAD

El Ejército israelí pidió hoy la evacuación de los civiles del norte de la Franja de Gaza, incluyendo la ciudad de Gaza, y les instó a desplazarse hacia el sur, lo que implica el movimiento de más de 1 millón de personas, lo que sugiere una operación terrestre inminente.


"El Ejército pide la evacuación de todos los civiles de Gaza Ciudad desde sus hogares hacia el sur por su seguridad y protección, y su traslado al área al sur de Wadi Gaza", informó un comunicado militar, que concretó que este aviso se da ante la intención de realizar más ataques contra el grupo islamista Hamás, que atacó este pasado sábado Israel dando inicio a una guerra que entra en su séptimo día.


Según Israel, muchas de las operaciones militares desde el enclave se hacen desde Gaza ciudad, un lugar de casi 600.000 habitantes, de donde los civiles deben irse ahora "por su propia seguridad" y "donde podrán regresar solo cuando otro anuncio lo permita", indicó un portavoz militar.


"Los terroristas de Hamás se esconden en la ciudad de Gaza dentro de túneles debajo de casas, y dentro de edificios poblados por civiles inocentes", denunció el Ejército, que acusó a las milicias palestinas de usar a la población civil "como escudo humano".


Esta orden de evacuación se da después de que las fuerzas armadas israelíes informaran también este jueves a la ONU que toda la población en la zona norte de la Franja debe evacuar en las próximas 24 horas hacia el sur.


Todo ello implica la reubicación de al menos a 1,1 millones de personas -casi la mitad de la población de la Franja-, algo que la ONU ve "imposible" ahora y que puede tener "graves consecuencias humanitarias".


Ayer, las autoridades egipcias propusieron una zona tapón en Rafah, cerca de la frontera con Egipto, para los desplazados que huyen de los bombardeos israelíes, una oferta que Israel habría rechazado, indicaron a EFE fuentes de seguridad egipcias.


Egipto había propuesto un corredor humanitario para civiles desde el enclave palestino hacia su territorio, algo que Hamás rechazó porque "obligaría al pueblo palestino a abandonar su patria" e implicaría un nuevo desplazamiento.


No obstante, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, afirmó ayer que los habitantes de Gaza deben "mantenerse firmes y permanecer en su tierra", en referencia a la propuesta de este corredor.


El corredor humanitario sería a través del cruce de Rafah, que conecta Gaza con la península del Sinaí egipcio y es el único paso fronterizo del enclave palestino que no está controlado por Israel.


Ese cruce ha sido bombardeado en al menos tres ocasiones en los últimos días, pero Egipto asegura que sigue operativo. 

 

Más de 400.000 desplazados

Los desplazados dentro de la franja de Gaza por los ataques del Ejército israelí han llegado a los 423.000, un 25 % más que en la víspera, informó este viernes la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.


Más de dos terceras partes se encuentran en escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), mientras el acceso a los alimentos se hace cada vez más difícil y los servicios esenciales -sanitarios, de agua y saneamiento básico- están a punto de colapsar tras la interrupción total del suministro de la electricidad.


Entre los edificios dañados se encuentran al menos 90 instalaciones educativas, incluidos veinte colegios de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), dos de las cuales se utilizaron como refugios de emergencia para desplazados internos, y setenta escuelas de la Autoridad Palestina, una de las cuales fue destruida.

 

Según las cifras proporcionadas por el MInisterio de Salud de Gaza a la ONU, en las últimas 24 horas otros 317 palestinos resultaron muertos, lo que eleva la cifra total a 1.417 y que no toma en cuenta a las personas que se encuentran bajo los escombros de los edificios bombardeados, ni a los milicianos muertos durante su incursión en territorio israelí el pasado sábado.


En el último balance facilitado por el ministerio de Sanidad gazatí se facilitó la cifra de a la cifra de 1.537 muertos -incluidos 500 niños y 276 mujeres.


Los heridos totalizan hoy 6.268 tras los ataques que entran hoy en su séptimo día.


Además, once mezquitas fueron atacadas y destruidas, mientras que siete iglesias y mezquitas sufrieron daños.


La OCHA indicó que desde el inicio de las hostilidades, seis pozos de agua, tres estaciones de bombeo de agua, un depósito de agua y una planta desalinizadora que abastecen a más de 1,1 millones de personas sufrieron ataques aéreos. 

 

Crímenes de guerra en ambos bandos

Tanto Israel como el movimiento islamista Hamás están cometiendo crímenes de guerra, el primero al bloquear la entrada de todo tipo de suministros en Gaza, incluidos agua y alimentos, y el segundo por la ejecución sumaria y el rapto de civiles, afirmó hoy la ONU.


"Utilizar el hambruna de los civiles como un método de guerra, privándolos de bienes indispensables para su supervivencia, está definido como un crimen de guerra por el derecho internacional", dijo, en referencia al bloqueo total impuesto por Israel contra Gaza, la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los derechos humanos, Ravina Shamdasani.


"Capturar rehenes y la ejecución sumaria de civiles por parte de Gaza, esto obviamente también está prohibido por el derecho internacional y también son crímenes de guerra", agregó. 

El Ejército israelí pide la evacuación de todos los civiles del norte de Gaza hacia el sur

Te puede interesar