Una fallecida y un herido, españoles, en la explosión de un hotel de la Habana

Una fallecida y un herido, españoles, en la explosión de un hotel de la Habana

Una turista española ha fallecido en la explosión registrada este viernes en un hotel de lujo de La Habana (Cuba), mientras que otro turista de esta nacionalidad ha resultado herido muy grave, han asegurado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.


El suceso, en el que han fallecido al menos 22 personas y otras 64 han resultado heridas, se produjo minutos antes de las 5 de la tarde de este viernes, hora española, cuando un camión cisterna servía gas licuado al hotel Saratoga.


En el interior del hotel se encontraba únicamente un equipo de empleados, que trabajaban en la puesta a punto del inmueble para su reapertura el 10 de mayo, después de llevar dos años cerrados por la pandemia.


Los dos turistas españoles estaban en el exterior del hotel cuando les golpeó la onda expansiva.


Por el momento no se ha facilitado la identidad de los españoles afectados por la explosión. Lo que sí se sabe es que el hombre se encuentra ingresado en estado muy grave en un hospital de la capital cubana, donde ha sido intervenido quirúrgicamente, según las citada fuentes.


La Embajada española, en contacto permanente con las autoridades locales, ya informado de la noticia a los familiares de ambos españoles afectados.


Las labores de rescate continúan, por lo que las cifras de afectados podrían subir en las próximas horas, conforme se avanza en las tareas de desescombro del emblemático hotel del centro histórico habanero, situado junto al Capitolio, uno de los principales reclamos turísticos del país.


La explosión, que hizo que colapsase una sección del edificio -de siete plantas-, provocó asimismo una gran columna de humo, que fue visible en gran parte de la capital.


Las autoridades locales apuntan a que la hipótesis más probable del suceso es que la explosión se debiese a una fisura en la manguera del camión cisterna.


El Saratoga se encontraba en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que funcionaba como hotel desde 1911. Tras ser sometido a una reforma integral, fue reabierto en 2005. 

Una fallecida y un herido, españoles, en la explosión de un hotel de la Habana

Te puede interesar