Un grupo de españoles, atrapado al norte de Etiopía por los enfrentamientos entre el Ejército y las milicias

Un grupo de españoles, atrapado al norte de Etiopía por los enfrentamientos entre el Ejército y las milicias
Un grupo de personas reza en la iglesia etíope de Tsadkane Maryam / EP

Un grupo de turistas españoles ha quedado atrapado en un hotel de la región etíope de Amhara, ubicada al norte del país, por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del Estado y las milicias Fano, un heterogéneo grupo armado que colaboró con los efectivos de Amhara durante la pasada guerra de Tigray hasta que su relación se deterioró por discrepancias sobre la gestión de la seguridad regional.


Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones han confirmado a Europa Press que la Embajada de España en Etiopía sabe de la situación del grupo y está "permanentemente en contacto telefónico con ellos". Asimismo, les ha recomendado que permanezcan sin salir del hotel hasta que se calme la situación".


De acuerdo a informaciones del diario digital NIUS, el grupo de turistas viajó con una agencia de viajes radicada en Barcelona, estaría compuesto por 18 personas, entre ellas una menor de 13 años, y llevaría atrapado en el hotel desde el miércoles 2 de agosto.


El Gobierno de Etiopía declaró el jueves a última hora el estado de emergencia en la región de Amhara en respuesta a meses de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del estado y las milicias, que además denuncian años de discriminación por parte de las autoridades centrales del país.


Los combates se han recrudecido en la región durante los últimos días después de que las milicias se hicieran con el control del aeropuerto de la ciudad santa de Lalibela, Patrimonio de la Humanidad por sus antiguos monasterios coptos del siglo XI, según una alerta de viaje publicada el pasado martes por el Ministerio de Exteriores de Reino Unido.


Embajadas internacionales, como la española, han pedido a los ciudadanos que se abstengan de viajar a la región. En esta línea, el Ministerio de Exteriores español ha emitido una alerta de viaje a Etiopía y la Embajada española en el país ha recomendado a todos los españoles "que se mantengan a salvo en hoteles y domicilios evitando todo desplazamiento".  

Un grupo de españoles, atrapado al norte de Etiopía por los enfrentamientos entre el Ejército y las milicias

Te puede interesar