Imputada la vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili bajo sospecha de corrupción

Imputada la vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili bajo sospecha de corrupción

La vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili ha sido detenida e imputada por cargos de pertenencia a organización criminal, corrupción y blanqueo de capitales en el marco de la investigación sobre presuntos sobornos de Qatar a personas que pudieran influir en la toma de decisiones de la Eurocámara, según han informado este domingo fuentes judiciales al diario belga 'L'Echo'.

 

La vicepresidenta Kaili -- despojada ayer de sus competencias del cargo, pero no del título -- es, de acuerdo con las fuentes, una de las cuatro personas no identificadas que, según el comunicado oficial remitido por la Oficina de la Fiscalía Federal belga, han pasado a disposición judicial por bajo sospecha de "pertenencia a una organización criminal, lavado de dinero y corrupción". Otras dos personas que fueron detenidas el viernes han sido puestas en libertad.

 

La oficina confirma igualmente el registro del domicilio de un segundo eurodiputado este pasado sábado por la noche, en relación a una trama por la que "terceras partes con posiciones políticas y/o estratégicas dentro del Parlamento Europeo recibieron grandes sumas de dinero o se les ofrecieron cuantiosos regalos para influir en las decisiones de la Eurocámara".

 

Kaili llevaba siendo interrogada desde el viernes bajo custodia policial. Al término de las 48 horas estipuladas por la ley suiza, la Fiscalía ha acabado emitiendo una orden de arresto contra la vicepresidenta, así como contra su pareja y asesor parlamentario en la Eurocámara en el ámbito de los Derechos Humanos Francesco Giorgi y el exdiputado Antonio Panzeri, así como un intermediario bruselense cuya identidad no ha trascendido y ha sido identificado únicamente como "F", según fuentes judiciales a 'Le Soir'.

 

El padre de Kaili, interceptado el sábado con una maleta llena de dinero en efectivo cuando salía de un hotel de Bruselas, fue puesto en libertad. Finalmente, Luca Visentini, secretario general de la Confederación Sindical Internacional, ha sido puesto en libertad condicional, según las mismas fuentes.

 

La Fiscalía no menciona el nombre del segundo eurodiputado cuyo domicilio fue registrado "en torno a las 20.00 del sábado", pero fuentes de la investigación han indicado a 'Le Soir' que se trataría del diputado socialista al PE Marc Tarabella, cuya oficina no ha hecho comentarios al respecto.

 

Imputada la vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili bajo sospecha de corrupción

Te puede interesar