Israel desmiente las informaciones de un alto el fuego en Gaza

Israel desmiente las informaciones de un alto el fuego en Gaza
Palestinos rescatan cuerpos tras un ataque / Haithan Imad (EFE)

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó este lunes las informaciones difundidas por medios de comunicación acerca de un alto el fuego en la Franja de Gaza.

 

En un breve comunicado señaló que "actualmente no hay ningún alto el fuego ni ayuda humanitaria en la Franja de Gaza a cambio de la salida de extranjeros", como había señalado la prensa.

 

Antes, Egipto había anunciado que abriría el paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con la península del Sinaí egipcio, para la entrada de ayuda humanitaria y la salida de extranjeros del enclave palestino, que se encuentra en una situación "catastrófica" por los bombardeos de Israel en represalia por el ataque por sorpresa del islamista Hamás, dijeron fuentes de seguridad egipcias.

 

"El cruce será abierto hoy, pero no hay confirmación de la hora", afirmaron las fuentes, que pidieron el anonimato por la sensibilidad de este tema, que se ha ido negociando con Estados Unidos.

 

Las fuentes indicaron que durante la apertura de hoy entrará "ayuda árabe y egipcia" a la Franja y se permitirá la salida de los extranjeros.

 

Hasta el momento, el Gobierno egipcio no ha confirmado esta información. Y ha sido Israel quien lo ha desmentido.

 

Por otra parte, Israel anunció este lunes un plan para evacuar a los habitantes de una franja de dos kilómetros a lo largo de la frontera libanesa, donde se han registrado ya cinco muertos por fuego desde Líbano, dos de ellos el domingo.


Los residentes de esta franja, que incluye 28 núcleos habitados, se realojarán en hostales públicos, anunció el Ministerio de Defensa israelí.


Una evacuación de esta envergadura no tiene precedentes al menos desde la guerra de Israel con Líbano en 2006.


La implementación del plan, aprobada por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, correrá a cargo de los dirigentes municipales de las comunidades afectadas, que han sido informados esta mañana, el Ministerio del Interior y el de Defensa.


La gran mayoría de los 28 núcleos afectados tienen entre varios cientos y un millar largo de habitantes, pero la lista también incluye el pueblo de Shlomi, de 7.000 habitantes.


Los ataques de ayer llevaron al Ejército israelí a declarar zona cerrada una franja con una anchura de 4 kilómetros desde la divisoria y a ordenar a todos los civiles que vivan a menos de 2 kilómetros de la misma que se queden cerca de lugares protegidos.


Desde el domingo 8 de octubre, un día después del ataque lanzado desde Gaza por el movimiento islamista Hamás contra el sur de Israel, se suceden los intercambios con fuego de artillería y misiles antitanque en la frontera libanesa.


Algunos de los ataques han sido reivindicados por la milicia chií libanesa Hizbulá y otros por facciones palestinas presentes en el territorio libanés.


Estos episodios han dejado un total de 17 muertos: cinco en Israel -4 soldados y un civil- y al menos 12 en Líbano, entre ellos 3 civiles -incluyendo un camarógrafo de la agencia Reuters-, 4 miembros de Hizbulá y 5 integrantes de milicias palestinas.


Dos de los muertos se produjeron ayer: un soldado que perdió la vida en un ataque con misiles antitanque lanzados por Hizbulá contra el puesto militar de Nurit, y un civil de unos 40 años que murió en el pueblo de Shtula, en un ataque también de la milicia libanesa.


En medio de todo ello, un cohete alcanzó ayer por la tarde el cuartel general de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) en la localidad meridional de Naqura, cuya procedencia está siendo investigada por los Cascos Azules sin que se hayan registrado bajas a causa del impacto.


"Hizbulá está intentando incrementar la presión para que escale la tensión en la frontera", dijo este lunes el portavoz de Exteriores, Lior Haiat, asegurando que actúa por orden de Irán para distraer a Israel de la guerra contra Hamás en el sur.

Israel desmiente las informaciones de un alto el fuego en Gaza

Te puede interesar