jueves 12.12.2019

El líder del Parlamento asume la Presidencia con el respaldo de Estados Unidos

Washington pide a Maduro que renuncie ante un nuevo “líder legítimo”, Juan Guaidó

Juan Guaidó saluda a sus simpatizantes tras autoproclamarse presidente | miguel gutiérrez (efe)
Juan Guaidó saluda a sus simpatizantes tras autoproclamarse presidente | miguel gutiérrez (efe)

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció ayer que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”.

“Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución ante Dios todopoderoso,  juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela”, dijo ante cientos de miles de asistentes.

Elecciones libres
Entre gritos de júbilo, Guaidó aseguró que daba este “paso” para “lograr el cese de la usurpación, (instalar) un Gobierno de transición y tener elecciones libres”.

Agregó al pedir al pueblo que lo acompañe: “Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para poder mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia, no vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional”.

Pidió a los venezolanos que también juren “ante Dios respaldar la lucha del cese de usurpación y asumir responsabilidad bajo los artículos 333 y 350” de la Constitución para lograr el respaldo de la Fuerza Armada y de la comunidad internacional.

Poco después de la autoproclamación de Guaidó, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, exigió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que renuncie ante la existencia de un nuevo “líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”, en referencia al opositor Juan Guaidó, quien anunció que asume el Ejecutivo.

“Instamos a Maduro a que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”, dijo el titular de Exteriores de EEUU en un comunicado.

Estados Unidos también advirtió de que mantiene “todas las opciones sobre la mesa”, si, Nicolás Maduro, responde con violencia ante la autoproclamación de Guaidó.

“Si Maduro y sus compinches eligen responder con violencia, dañar a cualquiera de la Asamblea Nacional o a otros responsables elegidos debidamente, tenemos para adoptar todas las opciones encima de la mesa”, dijo un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos en una llamada telefónica.

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que su Gobierno “está dispuesto a brindar asistencia humanitaria al pueblo de Venezuela según lo permitan las condiciones”, una opción que el Ejecutivo de Maduro percibe como una agresión.

La opción de que el presidente de la Asamblea Nacional asuma el Ejecutivo de manera interina hasta la convocatoria de elecciones está recogida en la Constitución de Venezuela, pero solo en el caso de que no haya un gobernante legítimo y se cumplan una serie de condiciones.

“EEUU –dijo Pompeo– apoya al presidente Guaidó mientras establece un Gobierno de transición y lidera Venezuela, mientras el país se prepara para unas elecciones justas y libres”.

Después de que EEUU reconociera a Guaidó como presidente “legítimo”, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Canadá, entre otros países,expresaron su respaldo al opositor. México, sin embargo, afirmó que mantendrá su postura sobre Venezuela y que sigue reconociendo a Maduro como el legítimo presidente.

El líder del Parlamento asume la Presidencia con el respaldo de Estados Unidos
Comentarios