lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

La mayoría de los canadienses se oponen a los antivacunas que paralizan Ottawa hace días

Uno de los manifestantes antivacunas, en Otawa/EFE/EPA/ANDRE PICHETTE

Más de un 60 % de los canadienses se oponen a la protestas que mantienen desde hace 11 días el movimiento antivacunas y grupos radicales en la capital, Ottawa, para oponerse a las medidas de contención de la pandemia, según una encuesta dada a conocer este martes.


La encuesta, realizada por la firma Leger360, señala que un 62 % de los canadienses se oponen al llamado "Convoy de la libertad" que el pasado 29 de enero atrajo a Ottawa más de 3.000 camiones y entre 10.000 y 15.000 manifestantes.


Un grupo de unos 200 camiones y varios centenares de personas se mantienen desde entonces en los alrededores del edificio del Parlamento en la capital canadiense bloqueando calles y protestando día y noche con las bocinas de sus vehículos.


Según el sondeo, un 32 % de los canadienses manifiestan algún tipo de apoyo hacia los manifestantes, que han declarado que no abandonarán Ottawa hasta que las autoridades canadienses rescindan todas las limitaciones impuestas por la covid-19.


Leger indicó que un 65 % de los encuestados consideran que el "Convoy de la libertad" representa sólo a una pequeña minoría de "canadienses egoístas".


La encuesta de Leger fue realizada entre 1.546 canadienses del 4 al 6 de febrero y tiene un margen de error del 3 %.


Otra encuesta también dada a conocer este martes y realizada por la firma Abacus, muestra una mayor oposición a los antivacunas entre los habitantes de Ottawa, que están padeciendo las consecuencias de la prolongada protesta.


Abacus informó de que sólo un 22 % de los habitantes de la capital apoyan al "Convoy de la libertad" y que un 67 % se oponen. Un 11 % no expresaron ninguna opinión sobre la protesta.


Además, un 87 % de los encuestados dijeron que los manifestantes han tenido tiempo de expresar sus puntos de vista y que ha llegado el momento de que abandonen su ocupación del centro de la capital canadiense.


La encuesta de Abacus fue realizada con entrevistas a 500 residentes de Ottawa entre el 4 y 7 de febrero y tiene un margen de error del 4,3 %.


En la noche del lunes, en un debate de emergencia realizado en la Cámara de los Comunes del Parlamento, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que tras más de una semana de ocupación del centro de Ottawa, la protesta "tiene que parar" y los manifestantes tienen que regresar a sus hogares.


Trudeau afirmó también que la protesta está "bloqueando" la democracia y la economía canadienses. 


La ciudad pide refuerzos

La ciudad de Ottawa solicitó este lunes refuerzos policiales, tras declarar el estado de emergencia, para lidiar con las protestas de los antivacunas.


El jefe de la Policía de Ottawa, Peter Sloly, reconoció durante una rueda de prensa su incapacidad para restaurar el orden en la capital e hizo un llamamiento para que se envíen 1.800 efectivos de refuerzo para controlar la situación.


En ese sentido, solicitó la ayuda de otros cuerpos de seguridad, como la Policía Montada y la metropolitana de otras ciudades del país.


En las últimas horas, la Policía de Ottawa ha arrestado a 20 personas e impuesto unas 500 multas por incumplimiento de la normativa local, como el transporte de combustible para mantener los camiones en funcionamiento o exceso de ruido por el uso constante, día y noche, de las bocinas de los vehículos.


El domingo, el alcalde de la ciudad, Jim Watson, decretó el estado de emergencia, lo que permitirá obtener material y equipos más rápidamente, entre ellos agentes de refuerzo.


Watson calificó en un comunicado la situación provocada por las protestas como "la emergencia más grave" que Ottawa ha experimentado en su historia.


La mayoría de los canadienses se oponen a los antivacunas que paralizan Ottawa hace días

Te puede interesar