La ONU denuncia que Israel atacó panaderías de Gaza donde la gente hacía cola

El informe recoge la muerte de mujeres y niños que iban a comprar pan
La ONU denuncia que Israel atacó panaderías de Gaza donde la gente hacía cola
Daños en la iglesia griega ortodoxa de Gaza | EFE

La aviación israelí atacó este jueves las inmediaciones de dos panaderías en las que numerosas personas hacían cola para conseguir pan, entre ellas mujeres y niños, causando la muerte de veinte personas en la ciudad de Gaza y de otras cinco en el campo de An Nussairat, según informaciones recogidas en un reporte de hoy de Naciones Unidas.


El día anterior, una de las seis panaderías contratadas por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y que suministraba pan a 12.000 personas sufrió daños y dejó de funcionar, agrega el informe diario sobre la situación en Gaza que publica la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.


Ahora la gran mayoría de panaderías no pueden funcionar por la escasez de ingredientes esenciales, en particular harina de trigo, que se calcula se agotará totalmente en menos de una semana.


Por otra parte, se reitera que los hospitales están al borde del colapso debido a la falta de energía, medicamentos, equipos y personal especializado, y para mantener operativas las salas de urgencias se prevé la interrupción en breve de los procedimientos vitales como la esterilización y la diálisis.


Además, más del 60 % de los centros de atención primaria han tenido que cerrar.


La ONU señala que es muy preocupante la situación de más de 9.000 enfermos de cáncer, cuya supervivencia depende de quimioterapias, por lo cual el Hospital de la Amistad Turco-Palestina, el único centro de Gaza que proporciona este tratamiento, lucha por mantenerse operativo y depende de un único generador de electricidad.


Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, 79 familias han perdido a diez o más de sus miembros; 85 familias de 6 a 9 miembros, y 320 familias de dos a cinco de sus miembros.


En trece días de guerra entre Israel y el brazo armado del movimiento islamista Hamás, los bombardeos sobre Gaza han causado 3.785 muertos, 307 de ellos en veinticuatro horas.


De esas víctima, 1.524 son niños, mientras que cientos de cadáveres que todavía no se han contabilizado como víctimas están bajo los escombros, según los reportes. 

La ONU denuncia que Israel atacó panaderías de Gaza donde la gente hacía cola

Te puede interesar