La oposición gana la Gobernación de Barinas, un bastión chavista

La oposición gana la Gobernación de Barinas, un bastión chavista
El gobernador electo del estado Barinas, Sergio Garrido | rayder peña r.

El político opositor venezolano Sergio Garrido recibió ayer la credencial que certifica oficialmente su victoria en las elecciones para gobernador del estado Barinas, región natal del fallecido presidente Hugo Chávez, en las elecciones celebradas este domingo.


En un sencillo acto, Garrido, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), recibió su credencial tocado con una gorra con los colores de la bandera de Venezuela.


Los encargados de entregársela fueron funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado que fue gobernado desde 1998 por parientes del fallecido presidente Hugo Chávez.


Garrido obtuvo 172.497 votos (55,36%) frente a los 128.583 (41,27%) que consiguió el aspirante oficialista, Jorge Arreaza, que ocupó el cargo de canciller entre 2017 y agosto de 2021, cuando fue sustituido por Félix Plasencia y nombrado ministro de Industrias y Producción Nacional.


Pese a que Barinas parecía un estado intocable para la oposición, las tornas cambiaron en noviembre, cuando el entonces aspirante opositor Freddy Superlano ganó, por un margen muy inferior al obtenido el domingo (menos del 1%), al candidato oficialista de entonces, Argenis Chávez.


Entonces, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló ese resultado por una inhabilitación nunca aclarada de Superlano y ordenó repetir los resultados.

El derrotado candidato oficialista, Jorge Arreaza, advirtió al ganador de que defenderá la región y no le permitirá “que le haga daño al pueblo”.


“Insistimos, mucho cuidado señor Garrido, porque aquí vamos a estar para defender Barinas, (no dé) ni un paso en falso porque no le vamos a permitir que se le haga daño al pueblo de Barinas”, afirmó en una declaración.


Por su parte, el exdiputado opositor venezolano Juan Guaidó consideró que la victoria de Sergio Garrido, también detractor del Gobierno de Nicolás Maduro, mandó “un mensaje muy claro”.


El político, parcialmente reconocido internacionalmente como presidente encargado de Venezuela, afirmó que el mensaje es para “toda la dirigencia” opositora y para “el régimen”, como denomina al Ejecutivo de Maduro, de cuyos líderes dijo saber que “se fueron muy rápido de Barinas”.


Mientras, el líder del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Óscar Figuera, afirmó ayer que la victoria del candidato opositor Sergio Garrido muestra “que el pueblo se hastía y se levanta contra el abuso de poder”. 

La oposición gana la Gobernación de Barinas, un bastión chavista

Te puede interesar