jueves 24/9/20

El rastreo de positivos en Alemania levanta la polémica por el uso de datos privados

Algunas autoridades regionales denunciaron que la Policía tiene acceso a información de los ciudadanos
El sábado unas 20.000 personas se manifestaron en Berlín contra las medidas impuestas por la pandemia | trueba (efe)
El sábado unas 20.000 personas se manifestaron en Berlín contra las medidas impuestas por la pandemia | trueba (efe)

El rastreo de contagios del Covid-19 se lleva a cabo en una gran capital como Berlín con equipos que dedican unos treinta minutos de media por persona para reunir datos, tarea no exenta de polémica en Alemania, con críticas al uso policial de esa información.

El sistema de rastreo de casos no está libre de controversia, como la surgida en Baviera, en el sur del país, donde la incidencia de la pandemia fue desde el comienzo mayor que en el resto de Alemania.

Restaurantes
Allí la eventual utilización de los datos personales que se solicitan en bares, terrazas y restaurantes a los clientes para facilitar la labor de rastreo de posibles casos ha causado una polémica en la que se han pronunciado las autoridades regionales.

Los restaurantes alemanes registran esos datos por orden de las autoridades sanitarias con el fin de ayudar en el rastreo de las posibles cadenas de infección, pero se ha informado de casos en Hamburgo, Hesse y Renania-Palatinado en los que la policía también había accedido a esta información sensible.

El ministro bávaro de Interior, Joachim Hermann, ha rechazado las críticas a ese uso por considerar que los datos así obtenidos y utilizados por la policía pueden “proporcionar enfoques de investigación importantes en casos individuales”.

“Nuestros ciudadanos esperan con razón que la policía haga todo lo posible para proteger e investigar delitos. A este respecto, no puedo entender las críticas”, declaró Hermann este viernes al grupo de medios Funke.

No compartió su opinión el comisionado de turismo del gobierno federal, Thomas Bareiss, quien pidió cautela a las autoridades policiales a la hora de emplear los datos que voluntariamente dejan los clientes en establecimientos hosteleros.

“El cliente también debe poder confiar en la protección de datos. Todo lo demás también socava la credibilidad de la política y crea una enorme incertidumbre en los restaurantes”, advirtió Bareiss al respecto del empleo policial de los detalles personales así obtenidos. 

Gestión
En el distrito berlinés de Tempelhof-Schöneberg los responsables de sus servicios de Salud gestionan al personal que se dedica a tareas de detección de contagiados, gestión de sus datos, planificación de tomas de muestras y archivo y organización.

Su departamento de Salud indica que disponen del número de empleados para esas tareas que corresponden a las normas vigentes en todo el país, es decir, cinco por cada 20.000 habitantes.

Pero una de sus responsables, Jana Kellermann, reconoce que “el número de empleados desplegados diariamente, incluidos los fines de semana y días festivos, debe adaptarse continuamente a la situación epidemiológica.

El sistema de rastreo alemán ha sido mencionado como uno de los elementos que ha podido explicar la baja incidencia relativa en Alemania de la pandemia, unido a un sistema sanitario fuertemente descentralizado con acceso a multitud de laboratorios regionales y dotado de un elevado número de UCI..

Según los últimos datos actualizados del RKI, en Alemania se han detectado 209.653 casos de Covid-19, con un total de 9.148 fallecidos hasta este fin de semana; en los últimos días se ha registrado un incremento de nuevos contagios -955 en 24 horas, el sábado-, como en otros países de su entorno en Europa.

Comentarios