Rusia ataca a 100 militares ucranianos que supuestamente huían de Mariúpol

Rusia ataca a 100 militares ucranianos que supuestamente huían de Mariúpol

Las Fuerzas Armadas de Rusia efectuaron ataques aéreos y de artillería contra unos cien militares ucranianos que, según Moscú, intentaban huir en vehículos blindados de la asediada ciudad de Mariúpol y mataron a al menos 50.


"Ayer, 11 de abril, en Mariúpol por la noche, los remanentes de las tropas ucranianas rodeadas en el territorio de la planta de Ilich intentaron sin éxito escapar de la ciudad", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, en su parte militar matutino.


Según Rusia, un grupo de militares ucranianos de hasta 100 personas en vehículos blindados intentó abrirse paso desde el territorio de la planta y abandonar la ciudad en dirección norte.


"Este intento de avance fue frustrado por ataques aéreos y de artillería. Tres tanques ucranianos, cinco vehículos de combate de infantería, siete vehículos y hasta 50 efectivos fueron destruidos. Otros 42 militares ucranianos depusieron voluntariamente las armas y se rindieron", aseguró Konashénkov.


El Ministerio de Defensa no aludió en su parte bélico a las denuncias de la Alcaldía de Mariúpol y del batallón de Azov de que Rusia lanzó el lunes un agente químico no determinado con un dron contra militares y civiles ucranianos sobre la planta de Azovstal de la ciudad, donde se atrincheran los defensores de Ucrania.


De acuerdo con el Instituto de Estudios para la Guerra, con sede en EEUU, en la ciudad está partida en dos la posición de los defensores, con un grupo en la planta de Azovstal en el este de la ciudad y otro en el puerto en el suroeste.


Los separatistas porrusos de Donetsk aseguraron el lunes, primero que habían tomado el 80 % del puerto de Mariúpol, y después que estaba bajo su "control total", una información que no se ha podido verificar de manera independiente.


El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, escribió ayer en su cuenta de Facebook que las operaciones de defensa no son un tema de discusión pública, pero que "la defensa de Mariúpol continúa" y que se está haciendo "lo posible e imposible para ganar y salvar vidas de militares y civiles".


Según los prorrusos de Donetsk, en las Fuerzas Armadas de Rusia y las milicias separatistas se han entrenado grupos de asalto para neutralizar las formaciones nacionalistas en la planta de Azovstal.


"Se han preparado unidades de asalto para operaciones en edificios industriales complejos, que utilizan lanzallamas de infantería a reacción para destruir las posiciones de los nazis de Azov", señaló la milicia a los medios rusos.

Rusia ataca a 100 militares ucranianos que supuestamente huían de Mariúpol

Te puede interesar