Turquía amenaza con “abrir las puertas” a los refugiados si Europa critica su ofensiva en Siria

Turquía amenaza con “abrir las puertas” a los refugiados si Europa critica su ofensiva en Siria
Sanliurfa (Turkey), 10/10/2019.- Turkish soldiers with tanks prepare moving to the Syrian border during military operationa on northern Syria against Kurdish forces by the Turkish army, in Ceylanpinar, in Sanliurfa, Turkey 10 October 2019. Turkey has laun

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó ayer con “abrir las puertas” para que los refugiados sirios en su país se dirijan a Europa, arremetiendo contra la UE por sus críticas a la operación militar turca en Siria.

“¡Eh, Unión Europea! No pueden etiquetar nuestra operación como invasión”, defendió Erdogan en Ankara. “Entonces abriremos las puertas y enviaremos a los 3,6 millones de refugiados” sirios hacia Europa, advirtió, subrayando que la operación del Ejército turco solo busca “eliminar el terrorismo”.

El presidente turco también arremetió contra Egipto, Arabia Saudí y Estados Unidos, argumentando que la ofensiva busca acabar con el terrorismo en las fronteras de Turquía. Así, denunció que Arabia Saudí está matando a civiles en Yemen y se refirió al presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, como “asesino”.

Erdogan anunció el miércoles el inicio de la operación “Manantial de Paz” en el noreste de Siria contra las milicias kurdas y Estado Islámico en esta zona fronteriza con Turquía. La ofensiva se inició con bombardeos aéreos y de artillería, para a continuación pasar a una operación terrestre.

Ayer precisó que las fuerzas turcas han “neutralizado” a un total de 109 “terroristas”. “Destruiremos lo que queda de ellos”, aseguró el mandatario, que ha llamado a los combatientes kurdos a deponer las armas.

Por su parte, la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, pidió el cese de la acción militar turca en el norte de Siria pero dejó claro que sería un error vincular esta exigencia a las ayudas europeas para los refugiados sirios en este país: “Cometeríamos un error si ahora cuestionáramos las ayudas a las agencias internacionales que ayuda a los desplazados y lo vinculáramos a los movimientos militares”.

La también vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) defendió que las ayudas van destinadas a los refugiados sirios a través de estas agencias y de ONGs: “La UE no financia a las autoridades turcas, sino a las agencias internacionales para ayudar a los refugiados sirios”. Así, pidió no convertir doblemente en víctimas a los refugiados sirios, primero por la guerra y después por falta de financiación.

Mogherini explicó que el foro sirve para facilitar los contactos y allanar el camino para abordar las crisis actuales, especialmente el conflicto árabe-israelí, la situación en Libia y los últimos acontecimientos en Siria: “Esperamos que la situación pueda mejorar”.

Mientras, decenas de miles de personas han huido de sus hogares en la frontera siria con Turquía por miedo a los ataques del Ejército de Ankara en el marco de su campaña militar contra las milicias kurdosirias en el norte de ese país, mientras continúa elevándose la cifra de civiles muertos.

Más de 60.000 personas dejaron sus hogares en las últimas 36 horas en las poblaciones fronterizas con Turquía, concretamente en Darbasiya y Ras al Ain, que casi han quedado vacías, informó este jueves la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Reubicar a esas personas es uno de los motivos por los que Ankara lanzó su ofensiva este miércoles, además de luchar contra los “terroristas”, es decir, las milicias kurdosirias de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), consideradas tales por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía. l

Turquía amenaza con “abrir las puertas” a los refugiados si Europa critica su ofensiva en Siria

Te puede interesar