Ucrania confirma que ha atacado con drones Moscú y Crimea

Ucrania confirma que ha atacado con drones Moscú y Crimea

El ministro ucraniano de Transformación Digital, Mijailo Fedorov, confirmó hoy los ataques con drones que alcanzaron la pasada madrugada Moscú y la península ucraniana de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.


“Hoy de madrugada drones han atacado la capital de los orcos y Crimea”, escribió en su cuenta de Telegram Fedorov, cuyo ministerio está a cargo de un ambicioso programa para suplir drones al ejército ucraniano, utilizando el término peyorativo que muchos ucranianos utilizan en esta guerra para referirse a los rusos.
Fedorov añadió que los sistemas electrónicos y las defensas antiaéreas rusas son “cada vez menos capaces de proteger” el espacio aéreo ruso, y cerró su escueto mensaje anunciando más ataques parecidos en el futuro: “habrá más de esto”.


El ministro ucraniano de Transformación Digital lidera una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar y adquirir con donaciones privadas miles de drones para incrementar el potencial del ejército de Kiev en esta guerra. Los drones de largo alcance son una prioridad de este programa.


Los ataques de anoche contra Crimea y contra Moscú se producen después de que Rusia haya atacado casi a diario la ciudad y los puertos de Odesa y sus alrededores en la última semana.


Tras el ataque con misiles de ayer contra esta ciudad, el presidente Volodímir Zelenski prometió vengar lo que calificó de acto de terrorismo ruso. 

 

La capital rusa registró un ataque con drones contra dos edificios no residenciales, informó este lunes alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, poco después de que el Ministerio de Defensa asegurara haber frustrado un intento de atentado con dos vehículos aéreos no tripulados sobre la ciudad.


"Hoy, alrededor de las 04.00 (01.00 GMT), se registraron ataques con drones en dos edificios no residenciales. No hubo daños graves ni víctimas", señaló el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en su canal de telegram.


Previamente el Ministerio ruso de Defensa había asegurado haber frustrado "un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con dos aparatos aéreos no tripulados contra instalaciones en el territorio de Moscú".


Indicó que "los dos drones ucranianos fueron inhibidos por medios de la guerra electrónica y se estrellaron".
El departamento que dirige Serguéi Shoigú aseguró que, como resultado del "ataque terrorista reprimido" no hubo víctimas.


El último intento de ataque contra Moscú se produjo el pasado 4 de julio, cuando Defensa aseguró haber frustrado un atentado terrorista con cinco drones lanzados por Ucrania contra Nueva Moscú, distrito administrativo de la capital rusa, y la región de Moscú.


Previamente Rusia informó el 21 de junio del derribo de tres drones que intentaban atacar instalaciones en la región de Moscú.


Dos de los ataques más sonados contra la capital rusa que sí prosperaron se produjeron en mayo, uno contra varios edificios de viviendas que causó "daños menores" y otra contra la cúpula del Palacio del Senado, que forma parte del complejo del Kremlin en la plaza Roja. 

 

Además, Rusia dijo hoy que Ucrania atacó un depósito de municiones en la región de Dzhankói, en el norte de la anexionada península ucraniana de Crimea, aunque se derribaron 11 drones, según las autoridades locales impuestas por el Kremlin.


"En el cielo sobre Crimea, las fuerzas de defensa aérea derribaron 11 vehículos aéreos no tripulados enemigos y los reprimieron mediante la guerra electrónica", escribió el jefe de la península, Serguéi Axiónov, en su canal de Telegram.


Admitió que hubo un impacto en el depósito de municiones en la región de Dzhankói.
Axiónov añadió que, además, fragmentos de los drones derribados dañaron una casa privada en el distrito de Kirovske, en el este de la península.


Por razones de seguridad, se suspendió el tráfico ferroviario en Dzhankói y la carretera entre Dzhankói y Simferópol, indicó el gobernador.


Axiónov explicó asimismo que se tomó la decisión de evacuar a la población de las aldeas cercanas en un radio de 5 kilómetros a centros de alojamiento temporal.


Los ataques contra Crimea se han multiplicado en los últimos siete días, especialmente desde el atentado el pasado lunes con drones acuáticos de superficie contra el puente de Kerch, que une la península con la Rusia continental. 

 

Por su parte, Rusia atacó la pasada madrugada el puerto del Danubio del óblast de Odesa, en una nueva ofensiva contra el sector agrícola ucraniano y contra esta región ribereña del Mar Negro cuyas infraestructuras portuarias marítimas son objetivo de los misiles rusos casi a diario desde hace una semana.


“Esta vez el objetivo ha sido la infraestructura portuaria del Danubio”, explicó el representante de la Administración Militar de la región de Odesa, Oleg Kiper, en su cuenta de Telegram.


Según el balance ofrecido por Kiper “un hangar” para guardar grano y varios depósitos para almacenarlo sufrieron daños como consecuencia de este ataque, que provocó un incendió en las instalaciones.


Al principio de la guerra, Ucrania recurrió a sus puertos del Danubio como una de las alternativas para la exportación de productos agrícolas a los puertos del Mar Negro, entonces bloqueado por completo por Rusia.


El portavoz militar escribió que seis personas resultaron heridas en el ataque. Tres de los drones utilizados por Rusia en el ataque de anoche fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas.


Desde que anunció su retirada del acuerdo firmado en julio de 2022 por el que se comprometía con Turquía y la ONU a permitir la salida de cereal ucraniano por el Mar Negro, Rusia ha bombardeado repetidamente instalaciones portuarias dedicadas a la exportación agrícola ucraniana.


Kiev denuncia que Moscú quiere estrangular aún más su economía y provocar una hambruna en África y Asia, y un encarecimiento de los alimentos en todo el mundo, que lleve a los socios occidentales de Ucrania a replantearse su apoyo militar a este país. 

Ucrania confirma que ha atacado con drones Moscú y Crimea

Te puede interesar