martes 27/10/20

La UE avisa de que la negociación del Brexit está en un momento muy crítico

Los líderes europeos trabajan a contrarreloj para que Londres acepte sus condiciones de salida de la Unión

 Luxembourg (Lux), 13/10/2020.- Minister of State for Europe at the German Federal Foreign Office Michael Roth chairs a meeting of EU General Affairs ministers at the European Council building in Luxembourg, 13 October 2020. European Commission's Head of Task Force for Relations with the United Kingdom Michel Barnier will brief ministers on the state of play in EU-UK Brexit negotiations ahead of a key EU summit on 15 October 2020. (Luxemburgo, Reino Unido, Luxemburgo) EFE/EPA/VIRGINIA MAYO / POOL
El secretario de Estado para la Unión Europea alemán, Michael Roth, se reúne con sus homólogos en Luxemburgo | V. MAYO (EFE)

Las negociaciones sobre la relación de los Veintisiete con el Reino Unido tras el Brexit se encuentran en una fase “muy crítica”, advirtió ayer el secretario de Estado para la Unión Europea alemán, Michael Roth, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE.

En ese sentido, subrayó que el tiempo para lograr un acuerdo “se está agotando”, pero recalcó que el club comunitario está preparado para la posibilidad de que no se alcance un pacto.

El tiempo se agota

“Francamente, estamos en una fase muy crítica en las negociaciones y nos encontramos ante una presión extrema y el tiempo se está agotando”, declaró el político al llegar a una reunión de ministros y secretarios de Estado de la UE que se celebró ayer en Luxemburgo. En ese encuentro, se analizará el estado de las conversaciones, solo dos días antes de que mañana comience una cumbre de líderes europeos en la que se abordará esa misma cuestión.

Roth dijo esperar “progresos sustanciales por parte de nuestros amigos en el Reino Unido en áreas clave”. Al respecto, mencionó los tres ámbitos en los que las posiciones de Londres y Bruselas están más alejadas y que son determinantes para conseguir un pacto sobre la nueva relación.

Se trata de la pesca, la gobernanza del futuro acuerdo y las garantías para asegurar una competencia justa entre las empresas británicas y comunitarias, de manera que las asentadas en el Reino Unido no disfruten de beneficios a los que no pueden acceder las firmas de los Veintisiete.

Tanto Londres como Bruselas aspiran a cerrar un acuerdo en las próximas semanas, de manera que se pueda llevar a cabo la ratificación parlamentaria en el Reino Unido y la UE entre noviembre y diciembre, y el convenio pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero.

Ese día habrá terminado el periodo transitorio en el que se sigue aplicando la legislación comunitaria en el territorio británico y el Reino Unido se convertirá, de manera definitiva, en un país tercero.

Hace concesiones

La UE considera que en la negociación final con el Reino Unido para establecer la futura relación tras el Brexit ambas partes deberán hacer “concesiones”.

El negociador jefe de la UE en ese proceso, Michel Barnier, avisó de que “al final de la negociación una y otra parte tendrán que hacer concesiones”, según comunicó el secretario de Estado español para la Unión Europea, Juan González-Barba, al término de un Consejo de Asuntos Generales.

En esa reunión, el político francés informó a los ministros comunitarios sobre el estado de las conversaciones.

González-Barba también recalcó que Barnier advirtió de que no será posible conseguir todo lo que los países europeos han pedido en el marco de esta negociación.

El responsable español dio por hecho que es “irreal” lograr cerrar esta semana un acuerdo de salida, fecha inicialmente prevista por las dos partes. l

Comentarios