lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Zelenski pide al mundo que se levante contra Rusia

Comienza el vigesimonoveno día de invasión rusa de Ucrania: el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha pedido al mundo que "se levante contra la guerra", justo cuando se cumple un mes de hostilidades.


El 24 de febrero de 2022 Rusia inició la invasión de Ucrania. Y justo un mes después los países occidentales van a reafirmar su unidad y su estrategia frente al presidente ruso, Vladimir Putin, en diversas cumbres en Bruselas, en las que se hablará de sanciones y de rearme.


Los líderes de la OTAN apoyarán este jueves en su cumbre extraordinaria en Bruselas el emplazamiento de cuatro nuevos batallones multinacionales en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria; los líderes de la UE hablarán con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre nuevas sanciones económicas ; y el G7 (los países más ricos) discutirá sobre las consecuencias de la guerra.


Las operaciones sobre el terreno continúan, sobre todo en las direcciones este, sureste y noreste, según el alto mando ucraniano, que reconoce una importante actividad aérea rusa con más de 250 vuelos de aéronaves en las últimas 24 horas, siendo Kiev, Jarkov y Chernigov los principales objetivos.


Estos son los principales acontecimientos en el vigesimonoveno día de invasión:


Zelenski pide al mundo que se levante contra Rusia para conmemorar el primer mes de invasión: el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a través de un vídeo emitido esta madrugada, ha pedido la unidad de Europa y el mundo contra la guerra de Rusia. "Se cumple un mes desde que Rusia invadió Ucrania. Su plan original de invadirnos falló", dijo el líder ucraniano en el vídeo de Telegram, desde la calle, con su habitual chándal verde oliva y hablando a veces en inglés.


"Os pido que os levantéis contra la guerra, justo ahora, 24 de marzo, al cumplirse un mes del inicio de la invasión, ahora y después, en respaldo de Ucrania, de la paz y la libertad (...) desde vuestras casas, oficinas, universidades. Haceros ver y oír. Todos juntos para parar la guerra", enfatizó.


El rearme: Los líderes de la Alianza prevén “reforzar la postura de la OTAN en todos los dominios, tierra, mar y aire. Con grandes aumentos de nuestras fuerzas en la parte oriental de la Alianza”, anunció el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en la víspera de la cumbre.


“El primer paso es el despliegue de cuatro nuevos batallones”, lo que significa que la Alianza tendrá en total ocho batallones multinacionales en el flanco oriental, “del mar Báltico al mar Negro", explicó Stoltenberg, contando con los batallones que ya situó en los tres países bálticos y Polonia tras la anexión rusa de Crimea en 2014.


- El Gobierno sueco anunció este miércoles la decisión de realizar un segundo envío de armamento a Ucrania, tras haber autorizado el pasado 26 de febrero un primer cargamento por valor de 37,7 millones de euros. "Suecia doblará su contribución a las fuerzas armadas de Ucrania con 5.000 armas antitanque adicionales y con equipamiento para retirar minas." escribió la ministra de Exteriores Ann Linde en su cuenta de Twitter.


- El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará este jueves un nuevo paquete de ayuda militar y financiero para Ucrania, que incluye el envío de 6.000 misiles adicionales. Con los nuevos 6.000 misiles, entre ellos proyectiles antitanques, el Reino Unido dobla su suministro de esas armas hasta más de 10.000. Por el momento, las autoridades británicas ya han suministrado 4.000 armas antitanque al Ejército ucraniano, incluidos misiles NLAW y Javelin, que pueden dispararse por una sola persona desde el hombro y que a juicio de los analistas han causado estragos entre las tropas rusas.


Daños en la red sanitaria ucraniana: La red sanitaria en Ucrania ha registrado 64 ataques, con 15 muertos y 37 heridos, desde el inicio de la guerra con Rusia hasta el 21 de marzo, denunció este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Eso equivale a dos o tres ataques al día. Condenamos esos ataques en los términos más duros posibles", señaló en un comunicado OMS-Europa, que no atribuye la autoría de los mismos ni especifica en qué zonas se han producido.


Esos incidentes son "una violación de la ley humanitaria internacional", aunque una táctica "común" en la guerra, lamentó el máximo representante de la OMS en Ucrania, Jarno Habicht, quien enfatizó que la sanidad "no es ni debería ser nunca un objetivo".


Nueva derrota diplomática de Rusia: El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó este miércoles una resolución propuesta por Rusia sobre la situación humanitaria en Ucrania, un texto que las potencias occidentales denunciaron como un cínico intento de tapar su agresión contra el país vecino. Únicamente China respaldó su iniciativa, mientras que los otros trece miembros del Consejo de Seguridad se abstuvieron en bloque.


"Es verdaderamente inaceptable que Rusia tenga el valor de presentar una resolución pidiendo a la comunidad internacional que resuelva una crisis humanitaria que solo Rusia ha creado", dijo la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield.


Expulsiones de diplomáticos: el Gobierno de Estados Unidos confirmó este miércoles que su embajada en Moscú ha recibido una lista de diplomáticos declarados personas no gratas por el Ministerio ruso de Exteriores. "Este es el último paso inútil e improductivo de Rusia en nuestra relación bilateral", lamentó un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.


EE.UU. decidió a principios de este mes expulsar a un funcionario ruso que trabajaba para Naciones Unidas y al que acusaba de actuar como "agente de inteligencia" para Moscú. Antes, Washington había declarado personas no gratas a doce diplomáticos de la misión rusa ante la ONU a los que acusó de "espionaje" y a quienes dio hasta el 7 de marzo para que abandonaran el país.


Crímenes de guerra: Estados Unidos ha concluido que las tropas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania, una afirmación que puede llevar a enjuiciamientos penales en cortes estadounidenses y a otros procesos a nivel internacional. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, anunció este miércoles en un comunicado que el Gobierno había terminado su revisión interna sobre lo ocurrido en la invadida Ucrania y puede determinar que "miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania".


Blinken informó de que la revisión interna se ha basado en datos de las agencias de inteligencia e información pública.

Zelenski pide al mundo que se levante contra Rusia

Te puede interesar