Más de 300 personas se suman a la cuarta manifestación por un médico a jornada completa en Corrubedo

Más de 300 personas se suman a la cuarta manifestación por un médico a jornada completa en Corrubedo
Los convocantes agradecieron la asistencia a la cuarta movilización | Chechu Río

Abdón Santos, portavoz de los vecinos de Corrubedo que demandan la cobertura diaria y a tiempo completo de la plaza de médico del centro de salud de la parroquia, anunció hace una semana la celebración de una gran movilización para hacer más fuerza. Este mediodía, sin haberlo intentado, se logró el respaldo que se buscaba. Más de 300 personas secundaron la cuarta manifestación, que salió del bar Stop y remató ante el consultorio periférico de dicha parroquia ribeirense, contando con el apoyo de las plataforma vecinal de Palmeira y en defensa de la Sanidad Pública de O Barbanza y representantes del PBBI (la concejala Herminia Pouso), BNG (el portavoz municipal Luis Pérez y su compañera Cruz Rivadulla y la diputada autonómica Rosana Pérez), PSOE (los ediles José Manuel Vilas y José Manuel Duárez-Puerta), Suma (Xurxo Ferrón) y Partido Galego (Moises Domínguez y Óscar Casais). 

 

Durante el recorrido de la manifestación, además de los lemas que figuran en sus pancartas, se repitieron conginas como ya sucedió en las protestas de semanas anteriores, y en esta ocasión sobresalieron algunas como "todos os días queremos médico", "queremos médico en Corrubedo a tiempo completo", "a nosa saúde non ten horarios", "médico aquí, si, si, si", "médico ahora, a todas horas", "Corrubedo merece médico", "temos enfermos e teñen que vernos" y "menos excusas y más consultas". A la conclusión del trayecto a pie,  Abdón Santos, que se deshizo en elogios y agradecimientos a todos los asistentes por su apoyo, indicó que en la jornada del miércoles tuvo una reunión con el alcalde de Ribeira, en la que expresó su apoyo a los vecinos, que está haciendo todo lo posible para que se cumplan unos mínimos, y precisó que al Sergas le está costando mandar un médico por horas, pero que por ahora va cumpliendo. Cuando estaba rematando su intervención, empezó a caer un aguacero, y la totalidad de los asistentes empezaron buscar un refugio y también a marcharse.

 

Rosana Pérez, parlamentaria autonómica de la formación frentista, solicitó al Ejecutivo gallego que deje de deteriorar el sistema público de salud, precarizando las condiciones laborales del personal y recortando presupuestos. “Estamos padecendo as consecuencias de máis dunha década de recortes. A Sanidade precisa recursos e persoal suficientes” aseveró. Y, además, avanzó que su formación registrará inciativas para esigir que haya médico en la parroquia. “É urxente aplicar un plan de choque que permita cubrir o 100% das vacantes de persoal sanitario que garantan o dereito a ter un sistema público de saúde eficaz”. Cabe recordar que el partido del puño y la rosa ya presentó iniciativas en el Pazo do Hórreo para conocer los planes de la Xunta en relación a la cobertura de la plaza de médico del consultorio de Corrubedo. 

 

PSX 20221208 155533
 
PSX 20221208 232340
 
PSX 20221208 232253
 
PSX 20221208 232427
 
PSX 20221208 155508
 
PSX 20221208 155632
 

Más de 300 personas se suman a la cuarta manifestación por un médico a jornada completa en Corrubedo

Te puede interesar