Abogan en unas jornadas en A Pobra por afrontar la crisis actual desde una perspectiva ecofeminista

Abogan en unas jornadas en A Pobra por afrontar la crisis actual desde una perspectiva ecofeminista
Las charlas del ciclo Muller e Ciencia se impartieron en el auditorio del Museo Valle-Inclán

La ingeniera agrónoma Begoña de Bernardo, que también es activista, divulgadora, presidenta de la asociación Véspera de Nada y miembro de la Rede para o Decrecemento abogó por mirar la crisis actual desde un punto de vista ecofeminista, puesto que el planeta es finito, con recursos limitados, y con un ritmo de vida con tendencia al crecimiento exponencial, Así lo manifestó en su ponencia sobre autosuficiencia y resiliencia en crisis y expolios, en el marco de la octava edición de las Xornadas Muller e Ciencia y que, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se celebró en el auditorio del Museo Valle-Inclán de A Pobra, y en la que, según apuntó, el agotamiento de los combustibles fósiles y el cambio climático son la dos caras de una misma moneda. 


En esta iniciativa que surgió para poner en valor el trabajo de las mujeres en el ámbito científico y de la investigación, también intervino Lola Ferreiro, feminista y doctora en Medicina, que abrió el simposio con la conferencia titulada “A saúde das mulleres, maltratada polas violencias de xénero institucionais”, en la que analizó esa situación ya sea por acción u omisión. De ese modo, ofreció una panorámica sobre como la salud de las féminas está influenciada por factores estructurales, culturales, sociales e individuales; todos ellos atravesados por el género. Esta relatora cuenta con una amplia experiencia en investigación sobre la salud mental desde una perspectiva de género y participa en numerosas ponencias sobre salud, violencia de género y memoria de las mujeres. 


De como echar mano de los números para reducir la contaminación o apostar por las energías renovables se ocupó Rocío Vega en “Unhas ecuacións que nos baixan os fumes”. Esta matemática de formación, investigadora y actual responsable de Dixitalización en Reganosa, dio a conocer al público herramientas que ayudan a mejorar la eficiencia energética y avanzar hacia la descarbonización. Antes de proceder con los coloquios a cargo de las referidas expertas del los ámbitos de la medicina, las matemáticas y la ingeniería agrónoma, la edila de Igualdade, Charo Varela, manifestó que “sabemos da invisibilidade da muller ao longo da historia e queremos poñer enriba da mesa o seu papel no ámbito científico”.

 

PSX 20230212 225044
 

Abogan en unas jornadas en A Pobra por afrontar la crisis actual desde una perspectiva ecofeminista

Te puede interesar