Apelan en Ribeira a racionalizar el consumo de plásticos para tratar de evitar su impacto en el entorno

Apelan en Ribeira a racionalizar el consumo de plásticos para tratar de evitar su impacto en el entorno
El salón de actos de la Casa da Costa dio cabida a un acto organizado por Viratec | Ch.R.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, apeló ayer en Ribeira a la responsabilidad y racionalidad en el consumo de plástico para evitar su impacto sobre el entorno. Fue en el marco de la celebración de la “Semana por unha Galicia sostible”, organizada por la Xunta de Galicia para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. Durante su intervención en un acto organizado por el Clúster Galego de Solucións Ambientais e Economía Circular (Viratec) en el centro de recepción de visitantes, “Casa da Costa”, del parque natural Complexo Dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán, Vázquez incidió en que “a contaminación por plásticos e os seus efectos prexudiciais na saúde, a economía e o medio ambiente non poden ser ignorados”.


De hecho, tras explicar que la ONU centra dicha celebración en las posibles soluciones a la contaminación por plástico, la conselleira puso en valor la unión y el trabajo conjuntos de la sociedad gallega a la hora de buscar las mejores fórmulas para afrontar los retos del futuro. En esa línea, destacó la labor de Viratec de compatibilizar la actividad económica con el desarrollo sostenible bajo los principios de la economía circular. “O Executivo galego comparte este modelo e é moi consciente da importancia de manter un contacto permanente coas empresas e coas entidades sociais para o intercambio de experiencias e a posta en marcha de posibles solucións” aseveró Vázquez.


Desde el citado departamento autonómico recuerdan que se estima entre 19 y 23 millones de toneladas de plástico acaban cada año en lagunas, ríos y mares. Más en detalle, la conselleira puso como ejemplo que cada minuto se venden un millón de botellas de plástico en todo el mundo y cada uno de esos envases tarda 450 años en descomponerse. Ante esta situación, dijo que Galicia aboga por avanzar hacia un modelo productivo más sostenible con reducción de basura de origen industrial, fomento del uso de materias primas recicladas y del consumo de productos hechos a partir de ellas y la apuesta por el ecodiseño, “que é unha peza clave na fase de produción para afondar na economía circular a través da prevención”, concluyó. 

 

PSX 20230605 225540
 

Apelan en Ribeira a racionalizar el consumo de plásticos para tratar de evitar su impacto en el entorno

Te puede interesar