Arranca la rehabilitación integral del colegio de Frións por 654.420 euros y un plazo de cinco meses

Arranca la rehabilitación integral del colegio de Frións por 654.420 euros y un plazo de cinco meses
Los operarios comenzaron la instalación de falso techo en tres aulas | Chechu Río

Las obras de rehabilitación integral del colegio plurilingüe de Frións, en Ribeira, ya han dado comienzo, después de que la Consellería de Educación las adjudicó por 654.420 euros y un plazo de ejecución de 5 meses a Obras y Viales de Galicia S.L. (Oviga), única oferta presentada a la licitación, y que supuso una baja del 2,64% respecto al presupuesto inicial de 672.149 euros. Las primeras actuaciones que se están ejecutando consisten en la instalación de falso techo en las aulas. Para interferir lo menos posible en el desarrollo de la actividad lectiva, aunque unas obras siempre causan molestias, se empezó en las aulas de Informática, Inglés y Música, y una vez estén rematadas se rotarán con otras tres, concretamente las de 4º, 5º y 6º de Infantil, y así sucesivamente.

De igual modo, también se empezó a trabajar en la antigua casa del conserje, con la eliminación de tabiques y divisiones, para su conversión en un comedor. La reubicación del comedor en esa nueva dependencia posibilitará el incremento de plazas, pero también la ampliación de la sala de profesores y el departamento de Dirección, la reubicación del departamento de Orientación, el despacho de la ANPA y la creación de un aula polivalente en la zona de los antiguos almacenes generales, para los que habrá un nuevo emplazamiento en el espacio que ocupa el comedor actual.

La rehabilitación integran del colegio de Frións contempla reformas de elementos constructivos para la mejora de la eficiencia energética, como la sustitución de la cubierta existente por panel de doble chapa de acero con aislante intermedio, instalación de sistemas de aislamiento térmico por el exterior tipo SATE. De igual modo, están proyectados el cambio de la carpintería exterior por ventanas de aluminio con rotura de puente térmica y vidrio doble bajo emisivo, así como la sustitución de persianas por unas nuevas de aluminio con aislamiento térmico, y reemplazo de luminarias actuales por equipos de alta eficiencia energética, tipo LED, con regulación multisensor en aulas y detectores de presencia en zonas de circulación y aseos.

Otras actuaciones incluidas en este proyecto son la colocación de falso techo de lana de roca, además de en las en aulas, en los distribuidores y zonas comunes, mientras que en los aseos y almacenes serán de placas de cartón-yeso con acabado vinílico. 

Arranca la rehabilitación integral del colegio de Frións por 654.420 euros y un plazo de cinco meses

Te puede interesar