Asociación Ambar, 40 años de película

Asociación Ambar, 40 años de película
El Elma dio cabida a la presentación del calendario solidario 2022 de Ambar | Chechu

“40 anos de cine, 40 anos de Ambar”. Así reza el título del calendario solidario 2022 de la Asociación Ambar das Persoas con Diversidade Funcional, que se presentó ayer al mediodía en el Teatro Elma de A Pobra, y que tuvo una vez más a Zeltia Iglesias como responsable del proyecto y a Víctor Manuel Martínez “Pichero” como fotógrafo. Se trata de una iniciativa que suma ya nueve años y de los que en las ocho últimas ocasiones ha tenido al mundo del cine como inspiración, y en la que los actores principales son usuarios de la entidad. Como en anteriores ocasiones, para cada página de este almanaque se ha elegido el cartel de una conocida película para representar cada mes, pero en este caso se hace coincidir el año del que se pretende destacar un hito o logro de la entidad presidida por Milagros Rey con el estreno de un filme de entonces. El calendario, que tiene un coste de 7 euros en su versión de pared y de 3 euros el de mesa, puede reservarse en la web, en el e-mail correo@asociacionambar.org y en el teléfono 981 874 480.


Se incluyen títulos como “La colmena” (1982), “El año de las luces” (1986), “La casa de Bernarda Alba” (1987), “Como se infeliz y disfrutarlo” (1994), “Libertarias” (1996), “Princesas (2005), “Un franco, 14 pesetas” (2006), “Abrígate” (2007), “Fuera de carta” (2008), “Los fenómenos (2014), “Si yo fuera rico” (2019) y “La trinchera infinita” (2020). Por ese orden, se destacaron de esos 40 años de lucha en favor de los derechos de las personas con diversidad funcional y el impulso de vidas independientes y sus capacidades, el nacimiento de Ambar en una casa particular en A Pobra, para luego pasar a un kiosko y después al centro sociocomunitario, para agrupar los esfuerzos en la lucha por la defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional; realización del primer censo en el que se visibiliza el número de personas con diversidad que necesitan ayuda en la comarca; creación de una campaña de sensibilización para la eliminación de barreras y concienciar sobre la falta de acceso a servicios; primer servicio de transporte adaptado en O Barbanza; primer programa de alfabetización y formación de la zona; certamen de cortometrajes “Nada sobre nós sen nós”; primera formación en Galicia sobre asistencia personal; puesta en marcha de su centro de recursos; programa pionero de vivienda con apoyo “Vivindo na comunidade”; proyecto iWork de empleo inclusivo, y programa de educación inclusiva EduDiversa.


Pichero, que manifestó que los directores de las películas seleccionadas para el calendario no lo ven como una copia sino como un homenaje, ya anunció que el próximo año volverá a seguir la línea del mundo del cine, pero que se le dará “un giro”. Durante la presentación del almanaque se exhibió un making off del proceso de elaboración y un video con un mensaje de Touriñan, que sale en una de las películas que forman el calendario y que les dijo a los usuarios de Ambar que ellos son los “auténticos fenómenos”.

Asociación Ambar, 40 años de película

Te puede interesar