El Ayuntamiento de Ribeira acometerá la renovación de la antigua traída de agua en la Rúa do Barreiro, en Palmeira

El Ayuntamiento de Ribeira acometerá la renovación de la antigua traída de agua en la Rúa do Barreiro, en Palmeira
Esta calle del casco urbano palmeirense verá renovada su red de abastecimiento de agua portable | Chechu Río

El Ayuntamiento ribeirense proyecta acometer la renovación de la red de abastecimiento de agua potable en la Rúa do Barreiro, en el principal núcleo de población de la parroquia de Palmeira. Ello se debe a que actualmente las conducciones de suministro de la traída de agua que pasan por esa calle y dan servicio a las viviendas situadas a ambas márgenes de la misma son de fibrocemento, un material que se encuentra en desuso en estos tiempos. Por ese motivo, encargó la redacción de un proyecto a los servicios técnicos municipales, que consideran necesario el cambio de esas tuberías por otros materiales que se emplean en la actualidad.


Las obras a realizar y que se contemplan en dicho proyecto pasan por el corte del pavimento, bajo el que discurrirá la nueva línea de abastecimiento de agua potable, principalmente a la altura de las aceras, aunque en algún tramo irá también por debajo de la calzada. Seguidamente, se procederá a la demolición de los pavimentos afectados por la apertura de la zanja -baldosa en las aceras y aglomerado asfáltico en la calzada-, con una profundidad media de 80 centímetros para luego proceder a instalar las nuevas tuberías de PVC de 160 milímetros de diámetro, y una longitud de 368 metros en el margen derecho y de 342 en el izquierdo.


También se colocarán en sus respectivas arquetas las ventosas y las válvulas de compuerta y de vaciado, y se procederá a la renovación de las acometidas domiciliarias y al entronque con las redes existentes. Tras ser instalada la nueva traída de agua potable y realizado el relleno y tapiado de la zanja, se procederá a la reposición de los pavimentos afectados como consecuencia de las obras, que son baldosa hidráulica en las aceras y aglomerado asfáltico en la calzada. Para ello, previamente se acondicionarán las superficies a reponer y se aplicará una capa de zahorra artificial de 10 centímetros de espesor.

 

Licitación
Esas obras ya salieron a licitación por un presupuesto inicial de 137.879 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Una vez rematado el plazo de presentación de ofertas, ha trascendido que fueron 13 empresas las que se interesaron por acometer esta intervención. La mesa de contratación, en su reunión celebrada a comienzos de esta semana, procedió a la apertura de los sobres con las propuestas de las entidades licitadoras. Los importes de las ofertas de las trece empresas que pretenden hacerse con el contrato de renovación de la red de abastecimiento de agua en la Rúa do Barreiro, en Palmeira, se sitúan entre 133.738 y 99.450 euros, lo que suponen rebajas que oscilan entre el 3% y el 27,87%, lo que quiere decir que las reducciones del precio inicial se sitúan entre 4.141 y 38.429 euros. 


Sin embargo, una vez realizadas las operaciones correspondientes por parte de la mesa de contratación respecto a todas las ofertas económicas presentadas por los licitadores admitidos, resulta que las propuestas de tres de esas empresas, de 112.121, 111.508 y 99.450 euros, con reducciones entre el 18,68% (-25.758 euros) y el 27,87 (-38.429 euros), deben ser consideradas, en principio, como anormalmente bajas. Por ello, el alcalde de Ribeira, Luis Pérez, firmó un decreto de requerimiento para la justificación de las mismas, aportando la documentación correspondiente, en un plazo máximo de 5 días hábiles desde la notificación del mismo. 

 

IMG20240314113749
 

 

La renovación de la red “switching” municipal se adjudica de forma provisional con un 10% de rebaja

El alcalde de Ribeira firmó el decreto de clasificación de las ofertas presentadas para la adjudicación del contrato de la renovación de la red de “switching” municipal, que salió a licitación por 145.200 euros. Así, la empresa situada en la primera posición y a la que de manera provisional se le otorga esta actuación es Tecnologías Plexus, que propuso llevar a cabo esta intervención por 130.680 euros, lo que supone una rebaja de 14.520 euros, que equivale a una reducción del -10% sobre el presupuesto inicial. 

 

Pese a que era la segunda más elevada, logró en ese apartado 73,99 puntos - que supone, aproximadamente, un punto menos que las mejor valoradas, con 75-, que sumados a que su oferta técnica fuese la mejor valorada, con 22 puntos, se situó en el primer puesto, aventajando en 11 décimas al segundo. En esta licitación destacó que una importante empresa del sector de las telecomunicaciones presentó una oferta de 94.472 euros, con una rebaja del 34.93% (-50.728 euros), que puso justificarla tras ser considerada inicialmente como “anormalmente baja”,  pero tuvo el lastre de su baja puntuación en la oferta técnica, en la que obtuvo 17,5 puntos, la tercera calificación más baja de las siete licitadoras. 

 

Ahora, a Tecnologías Plexus se le hace un requerimiento para que dentro del plazo de siete días hábiles, a contar a partir del envío de la correspondiente comunicación, presente de forma telemática, a través del Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Ribeira el resto de la documentación que se indica en la cláusula 16 del Pliego de cláusulas administrativas particulares. De no cumplimentarse adecuadamente dicho requerimiento en el plazo señalado, desde la Administración local ribeirense indicaron que se entenderá que el licitador retiró su oferta, procediéndose en este caso a solicitar la misma documentación al licitador siguiente, teniendo en cuenta el orden en que quedaron clasificadas las ofertas.

El Ayuntamiento de Ribeira acometerá la renovación de la antigua traída de agua en la Rúa do Barreiro, en Palmeira

Te puede interesar