El BNG alega al PMUS de Ribeira para priorizar la accesibilidad, el transporte público y la seguridad

El BNG alega al PMUS de Ribeira para priorizar la accesibilidad, el transporte público y la seguridad
Los nacionalistas Cruz Rivadulla y Luís Pérez | cedida

El BNG presenta alegatos al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que el Concello de Ribeira puso a exposición pública. Desde la formación nacionalista creen que se debe avanzar en la consecución de espacios públicos de calidad, accesibles, seguros, con usos plurales que permitan ser centros de socialización y convivencia para todo el vecindario. Esta visión, según los nacionalistas, “implica unhas modificacións profundas na mobilidade e na conformación da trama urbana do centro de Ribeira pero tamén das súas parroquias”.


El portavoz del BNG, Luis Pérez Barral, asegura que el gobierno local debe propiciar una inversión entre los diferentes modos de movilidad priorizando el tránsito peatonal y los medios de transporte públicos y los no contaminantes. Pérez Barral asegura que “hai que rematar coa política de asfalto e máis asfalto, de cemento e máis cemento, que promove o PP, porque carece de toda lóxica social e económica, constituíndo un desorbitado culto á velocidade, ao automóbil e á comodidade sen límites”.


El portavoz nacionalista apuesta por mudar de manera radical las prioridades, manteniendo en buen estado las carreteras pero creando nuevos espacios peatonales, nuevas zonas verdes así como hacer más esfuerzos para mejorar la seguridad vial y adaptar las vías para que respondan a las necesidades reales de la forma más segura posible.


Accesibilidad y transporte

Ante los problemas que existen en materia de accesibilidad, proponen que se habilite una plataforma única en todas las reformas que se hagan en las calles excepto que existan informes técnicos que lo desaconsejen. También promueven la creación de una guía básica que garantice la accesibilidad universal.

Desde el BNG apuestan por mejorar el transporte público solicitando que se haga cumplir el pliego de condiciones del servicio público que presta Monbus, crear una tarifa reducida para personas desempleadas, jubiladas y con movilidad reducida, habilitar el trasbordo que evite el pago de dos billetes entre parroquias y señalizar las paradas y los horarios.


Además, solicitan elaborar un plan para mejorar la seguridad de los pasos de cebra y el calmado de tráfico en las carreteras con aceras estrechas o cerca de los centros escolares. Por último piden el rescate del aparcamiento del Centenario con gestión directa del Concello con tarifas asequibles, así como la mejora del firme, iluminación y limpieza de los aparcamientos disuasorios.

El BNG alega al PMUS de Ribeira para priorizar la accesibilidad, el transporte público y la seguridad

Te puede interesar