El BNG propone un cuatripartito con Nós Pobra en la Alcaldía pero no en manos de Xose Lois Piñeiro

El BNG propone un cuatripartito con Nós Pobra en la Alcaldía pero no en manos de Xose Lois Piñeiro
Amparo Cerecedo junto a Ana Pontón y Pérez Barral | CEDIDA

El BNG de A Pobra vuelve a lanzar una propuesta para formar un gobierno alternativo al PP, que asumiría la alcaldía como lista más votada si no se logran acuerdos entre las demás formaciones. 

 

De este modo, teniendo en cuenta los requisitos de cada partido, los nacionalistas plantean un gobierno cuatripartito en el que la Alcaldía recaería en Nós Pobra, aunque con la condición de que sea ningún miembro que ya haya formado gobierno, por lo que dejaría fuera al actual alcalde en funciones, Xosé Lois Piñeiro.


Según detalla la formación de Amparo Cerecedo en su propuesta, “o futuro goberno da Pobra do Caramiñal estará formado pola totalidade das persoas elixidas concelleiras nas candidaturas de Nós Pobra, BNG, PSOE e VIxP”, y añaden que “a Alcaldía correspóndelle a Nós Pobra como candidatura máis votada das catro organizacións que sustentan o acordo de goberno, mais non poderá ser asumida por ningunha das persoas que fixeron parte de anteriores gobernos”. 

 

Esta puntualización vetaría como alcalde a Piñeiro, pero también a su número dos, Estefanía Ramos, dejando como alcaldable a José Carlos Vidal, número tres. Asimismo, para poder llegar a acuerdo de cara a la sesión de investidura del 7 de julio, los nacionalistas apuntan que previamente “será preciso chegar a acordo pechado” sobre la estructura y funcionamiento del futuro gobierno.

 

"VIxP estaría disposto"

El BNG presentó esta propuesta en primer lugar a VixP, “xa que supón superar unha das súas liñas vermellas”. Explican que VIxP “amosou a súa disposición a aceptar a proposta, mais entenden que mantén a súa idea fundamental da necesidade de cambio ao respecto do anterior mandato”, y “manifestan que poden asumilo”, señalan los nacionalistas. 


Posteriormente se comunicó este planteamiento a PSOE y Nós Podra, “que amosou a necesidade de estudala e debatela na súa asemblea”. El tiempo apremia, pues la sesión de investidura es el próximo viernes, por lo que la reunión se celebrará estos días.


En todo caso, los cuatro partidos, parecen estar de acuerdo en que la Alcaldía le corresponde a la lista más votada, en este caso Nós Pobra, pero falta por decidir ahora quién será alcalde.


“Confiamos en que esta iniciativa sirva para iniciar a construción dun goberno estábel, plural e eficaz, e sexa quen de dar resposta ás necesidades do noso concello e da nosa veciñanza”, concluye el BNG pobrense.

El BNG propone un cuatripartito con Nós Pobra en la Alcaldía pero no en manos de Xose Lois Piñeiro

Te puede interesar