El bocadillo de pulpo de Ribeira, un fenómeno viral que puede ser el mejor del país

El bocadillo de pulpo de Ribeira, un fenómeno viral que puede ser el mejor del país
El bocadillo de pulpo es la apuesta de este local de Ribeira para convertirse en el mejor de todo el país | Golimbreo

El restaurante El Golimbreo, en Ribeira, ha causado sensación en el Campeonato de España de Bocatas con su innovador bocadillo de pulpo. La gerente del local relata cómo la repercusión ha superado todas las expectativas: “Después de Semana Santa ya habíamos vendido los mil bocadillos que se podían votar. Nos apoyó toda Galicia”.


Este certamen que celebra este año su segunda edición, pretende servir como guía de referencia para buscar los mejores bocatas del país entre las 130 propuestas de todas las comunidades autónomas. 


Ribeira, y en concreto el establecimiento de El Golimbreo, también ha querido formar parte de este reto, pero sin ser consciente de lo que llegaría a suponer. “Ribeira nos ha apoyado muchísimo, gente de toda Galicia se está acercando”, asegura la gerente, quien además es consciente de la cantidad de seguidores que han ganado en redes sociales gracias al fenómeno viral de su propuesta con el pulpo como protagonista. 

 

Los comensales ya hace semanas que no pueden votar porque se ha superado el límite de participaciones, pero sigue llegando gente al Golimbreo


Precisamente este bocadillo, de pan, pulpo, patatas, aceite, pimentón dulce y picante, queso San Simón ahumado y cebolla, ya formaba parte de la carta habitual del restaurante, pero cuando se les presentó la oportunidad de inscribirse en este certamen decidieron mejorar algunos detalles como la apuesta por el uso del pan gallego. “Utilizamos un chusco gallego de corteza crujiente”, explica y añade, “pensamos: ¿por qué no presentarnos con algo nuestro? En España no se estila el pulpo en los bocadillos”, comenta.


Las bases del concurso permitían recopilar en torno a 1.000 votos por establecimiento, y aunque oficialmente ese periodo de participación finaliza hoy, desde el Golimbreo asegura que ya hace un par de semanas que no permiten votar a los comensales porque se ha cubierto el cupo de participaciones disponibles. 


Aún así los interesados continúan acercándose a probar esta original propuesta, y preguntando cómo pueden ayudar, algo que sin duda ha conmovido a los responsables del local. “Parece que solo vendemos bocadillo de pulpo”, bromea la gerente, quien también destaca el reto logístico que supuso asegurar el suministro de pulpo tras el cierre de la veda.


Los mismos responsables que les proporcionan el pulpo al local demostraron su sorpresa ante este fenómeno de masas. “Cómo podéis vender tanto pulpo”, preguntaban, pero los de Ribeira lo tienen claro y sostienen que “mientras haya pulpo lo vamos a seguir vendiendo”.

 

Proceso final y vencedor 


Tras un mes de participación activa, desde el pasado 3 de abril, hoy cerrará oficialmente la votación para todos los establecimientos que participan en este reto gastronómico y el próximo 8 de mayo se anunciará a los 15 finalistas. “Ya nos sentimos ganadores por todo lo vivido, pero llegar a la final sería un bonito agradecimiento a quienes nos han apoyado”, explican.


Una vez seleccionados los finalistas deberán viajar a Madrid para presentar ante un jurado su propuesta el próximo 12 de mayo en el MOM Culinary Institute, y hallar así el mejor bocadillo del país.

El bocadillo de pulpo de Ribeira, un fenómeno viral que puede ser el mejor del país

Te puede interesar