La tercera edición del Torneo Interparroquial Solidario de Boiro a favor de la Asociación de Cáncer Infantil y Juvenil de Galicia (Asanog) obtuvo una recaudación de un total de 10.329 euros, que en la jornada de ayer fue entregada a esa entidad en un acto celebrado en el consistorio boirense y que sirvió para dar muestras de agradecimiento por el apoyo que ello supone para los niños oncológicos. Desde la organización intervinieron Marga Hermo y Lara Buig, que expresaron su agradecimiento a la gente de Boiro por su participación e implicación en esta competición futbolística con fines benéficos, "pois foron moitas as persoas que, co tremendo calor que facía aquel día, se achegaron ata os campos de Vista Alegre para contribuir a esta festa do Deporte e da Solidaridade", indicó la primera, que también hizo extensivas esas palabra a los integrantes de los diferentes equipos, a los locales hosteleros patrocinadores, a los comercios y empresas que le entregaron obsequios para sortear, "pois a recadación obtida non sería posible sen eses agasallos para vender as rifas e conquerir esa cantidade de cartos bastante decente para donar a Asanog".
Hermo, que también agradeció el apoyo del Ayuntamiento, se refirió a la ayuda que presta Asanog, a la que felicitó por la labor que hace desde hace 13 años por los niños y los adolescentes de Galicia que tienen una enfermedad oncológica. "Somos un grupo de amigos que un día decidimos facer algo diferente para axudar no que podiamos a asociacións como Aanog. Sentímonos felices de seguir colaborando e imos a por máis. Esa é unha labor de persoas, e todos os que queiran colaborar son benvidos, Esto é froito da solidaridade de Boiro. E hoxe esgamos felices de uqe Carlota entregue este cheque de máis de 10.000 euros", precisó. Su compañera Lara Buig centró sus palabra en lo que se consigue con este torneo de fútbol y que es "darle visibilidad al cáncer, que es una palabra que da muchísimo miedo y respeto. Es una forma de superar ese tabú. El lema del torneo es meterle un gol al cáncer y con todo lo que recaudamos podemos meter muchos goles". Luego, agradeció a Asanog por el apoyo a las familias que tuvieron o tienen nincos oncológicos, y expresó su deseo de que siga haciéndolo, "pues nosotros vamos a seguir colaborando".
Vanesa Vidueiros, secretaria de Asanog, dio las gracias por la citada donación económica "máis que xenerosa" y subrayó que eso es una "mostra de solidaridade, compromiso e xenerosidade". Seguidamente, hizo mención a que en dicha entidad cuentan con un equipo profesional formado por terapéutas, psicólogos e trabajadores sociales y una red de voluntariado que ayudan a las familias a pasar ese periodo , tanto antes, como durante y después del diagnóstico, "porque o cancro non remata no último tratamento, pois ten unas secuelas, tanto físicas como psíquicas. Axudan, arroupan e acompañan ás familias con nenos enfermos de cancro nese tempo, que é moi duro para a xente que pasa por esa diagnose". Por ello, animó a seguir visibilizando y ayudando a las familias. Y el alcalde, José Ramón Romero, recordó su palabras tan repetidas de que "Boiro é un pobo solidario" e incidió en que la celebración de este torneo y la entrega de la recaudación son fechas marcadas en el calendario y que "o próximo ano volveremos a estar aquí con outro cheque e seguramente de maior contía".