Un incendio forestal se declaró a las 23.59 horas de la medianoche del jueves al viernes en una zona de monte raso en Os Chans do Barbanza, en la parroquia de Cures, en Borio, en el límite con la vecina localidad de Porto do Son, se calcula que calcinó una superficie estimada de 16 hectáreas, en el que se ha convertido en el primero que se registra en la comarca.
Las llamas estuvieron avanzando hacia el área en el que están instalados los aerogeneradores del parque eólico. Nada más recibirse el aviso y hasta que se pudo dar por controlado las 23.05 horas de ayer se movilizaron 9 agentes, 12 brigadas, 9 motobombas y una pala buldozer del Distrito Forestal IV en O Barbanza -finalmente no se necesitaron medios aéreos-, que trabajaron en las tareas de extinción, pero que al cierre de esta edición aún no se completaron.
La orografía del terreno, con abundantes brañas, complicó el acceso al fuego, algo que incluso resulta más dificultoso teniendo en cuenta que se inició de noche y la visibilidad era prácticamente nula. La colaboración de la referida pala contribuyó a evitar que las llamas siguieran avanzado, sobre todo al ser empujadas por el fuerte viento, aunque afortunadamente no lo hizo con tanta intensidad como por la tarde.