Catorce orquestas amenizarán las verbenas de A Guadalupe, que se celebrará del 9 al 16 de este mes

Catorce orquestas amenizarán las verbenas de A Guadalupe, que se celebrará del 9 al 16 de este mes
Carlos Ces, tercero por la derecha, preside la comisión de fiestas

Catorce orquestas amenizarán las verbenas, y algunas también las sesiones vermú, de las Festas da Guadalupe de Rianxo, que estrenan presidente de la comisión organizadora con Carlos Ces, en relevo del incombustible Ramón Iglesias “Xixí”, y que cuentan con 120.000 euros de presupuesto. Se celebrarán del próximo viernes al 16 de este mes y tendrán su culmen en la ceremonia de bengalas y cantata de “A Rianxeira”. Serán Charleston Big Band, Saudade y Fama las que entonarán junto a los miles de personas en la Praza Castelao, el himno oficioso de Galicia, y las noches previas se las repartirán Atenas, Status, Panamá, Eureka, Cinema, Furia Joven, Assia, Nueva Fuerza, América de Vigo, La Bamba y Gran Parada a la hora de animar a bailar.

Estas fiestas, por las que se aguarda desde 2019, tras suspenderse las dos últimas ediciones por la Covid-19, arrancarán el día 9 con el encendido del alumbrado (22.00) y en la medianoche se lanzará el “chupitaso”, para dar paso a la “Festa dos 80” con Bruno Deejay y Xacobo DJ. Al día siguiente habrá dianas y alboradas con la Banda da Escola de Música de Rianxo, Río de Anxo y Fogo Fatuo, que ofrecerán conciertos y exhibiciones de baile y música tradicional, y la charanga Santa Compaña hará el pasacalles. Las corales La Salle y Abraira y la Rondalla de Cariño actuarán en un festival vespertino y de noche habrá un concierto de Roi Casal para presentar su álbum “Descubrindo a Habana galega” y otro de The Cuncas y una verbena sinfónica de la Escola de Música de Rianxo con José Manuel Domínguez y Silvia Ferre. A las dos y media de la madrugada tendrá lugar la Festa Kyoto FM con Manu GZ, mientras que las madrugadas siguientes habrá otros pinchadiscos.

El domingo 11 será uno de los días grandes de las fiestas con la procesión marítima de A Moreniña, que incluirá ofrenda floral, y en la que participará la Asociación de Traxe Galego -por la tarde ofrecerá una muestra de sus vestidos- y colaborarán la Cofradía de Pescadores y entidades mejilloneras. Será a continuación de la misa solemne en la capilla de A Guadalupe, que estará precedida por dianas y alboradas con la Banda de Gaitas Buxaina de Taragoña y la Banda de Música Cultural de Teo. El grupo Fussion ofrecerá un baile-romería y Vai de Roda hará una exhibición de baile y música tradicional, y para la medianoche se programó el espectáculo de fuegos artificiales.

El lunes 12 será la jornada de las Juadalupeñas, con juegos peñeros, comida popular y el Festivaliño, además de las actuaciones de la Banda de Música de Arca, los cantos populares “Cántalle a Rianxo” y un pinchadiscos para el fin de fiesta. El día 13, dedicado a Padrón, que incluirá un concierto de su banda de música, habrá propuestas de cultura urbana con talleres, la actuación de Silvaredonda. El miércoles 14, cuando se celebrará la Festa dos Nosos Maiores con la actuación del Dúo Charada, habrá alboradas y concierto de la Banda de Música de Noia, los talleres de Circus Magnificus, un espectáculo de Circo Chosco y pasacalles con la charanga Mekanika Rolling Band. Al día siguiente se celebrarán el Feirón Mariñeiro y las actuaciones de C’e Orquestra Pantasma, Xilbarbeira, una Rianxeira popular y la Noite Folk contará con Pan sen Fron, Tres Pesos y Fiandola. Y el último día, junto a lo ya indicado, será el Día del niño, con tobogán acuático gigante, hinchables, fiesta de la espuma y verbena infantil con A Gramola Gominola, María Faltri Picadiscos y A Rianxeira. 

Catorce orquestas amenizarán las verbenas de A Guadalupe, que se celebrará del 9 al 16 de este mes

Te puede interesar