Cinco fanequeiras de las peñas de la Festa da Dorna contarán con puntos violeta sobre agresiones sexuales

Cinco fanequeiras de las peñas de la Festa da Dorna contarán con puntos violeta sobre agresiones sexuales
Sara Sevilla, presidenta de la Cofradía da Dorna; Sara Gude y Marisol Guevara, en representación de Mulleres en Acción, y la concejala de Servizos Sociais, Ana Barreiro, dieron a conocer los puntos violeta durante en cinco fanqueiras de la Festa da Dor

La alianza entre la Real e Ilustre Cofradía da Dorna, la asociación Mulleres en Acción y el Ayuntamiento de Ribeira permitirá que cinco fanequeiras da la capital barbanzana estén habilitadas como puntos violeta durante la 74ª singladura de la Festa da Dorna -se celebrará desde mañana y hasta el 24 de julio-, que tendrán la finalidad de sensibilizar, informar y prevenir la violencia sexual. Así lo dieron a conocer en el consistorio ribeirense Sara Sevilla, presidenta de la Cofradía da Dorna; Sara Gude y Marisol Guevara, en representación de Mulleres en Acción, y la concejala de Servizos Sociais, Ana Barreiro.


Las sedes o fanequeiras de las peñas dorneiras, que fueron elegidas estratégicamente por su situación, son A Tasca do Barbanza, Cocoluche, Desván, A Galeguiña y A Recoveira. En todos ellos habrá personal formado sobre cómo actuar en caso de una posible agresión sexual. Estará identificado con chapas lila y cualquier mujer que se sienta acosada puede aacercarse a esas personas. Esos establecementos hosteleros también contarán con unos totems informativos en los que se pueden acceder a instruciones y números de teléfono a los que poder llamar. 


Además, Sara Sevilla añadió que en todos los bares que están colaborando con la Festa da Dorna hay una pegatina en el aseo femenino con la palabra “auga violeta” y, con sól decir a un camareiro esta expresión, ya sabrá que a mujer que la dice está en algún tipo de peligro sexual y le prestará su ayuda prestará. Por su parte, Ana Barreiro avanzó que desde en Centro de Información á Muller (CIM) de Ribeira también se van a poner en marcha este verano puntos violeta en el Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud de Santa Uxía en el Hospital do Barbanza y en las dependencias de la nueva comisaría de Policía Nacional.


Hoy arranca la programación de la LXXIV Festa da Dorna y su cuaderno de bitácora contempla la VIII Ruta de Tapas “Estrella Mijelín”,  la sesión vermú con Ailá en la Porta do Sol, luna ruta por la ciudad a cargo del motoclub Os Reventapistóns, el facho dorrneiro, la “Seremonia de inisiasión” con macroqueimada y la entrega de la Dorneiriña, el concierto de IGMIG, “juatekes Dansing in the Sity" y el Metalfest Dorneiro. Y mañana tendrá lugar la segunda jornada de la citada ruta de tapas, el "Día do Orgullo Jaiteiro" con pasacalles a cargo de 14 grupos folclóricos, la exposición en el Malecón de carrilanas que a partir de las ocho de la tarde participarán en el "XXXI Irán Prix de Carrilanas" con la bajada por la Cuesta de A Mámoa y, a partir de la medianoche llegará uno de los platos fuertes de estas celebraciones populares con el concierto en el Malecón de Tanxugueiras. 

Cinco fanequeiras de las peñas de la Festa da Dorna contarán con puntos violeta sobre agresiones sexuales

Te puede interesar