El Concello de Boiro impulsa un proyecto de vivienda residencial para jóvenes en situación de riesgo

El Concello de Boiro impulsa un proyecto de vivienda residencial para jóvenes en situación de riesgo
El alcalde boirense José Ramón Romero, y el edil de Servizos Sociais, Raúl Treus, le presentaron el proyecto a la directora general de dicho departamento, María Teresa Pérez Díaz I CEdida

El Ayuntamiento de Boiro presentó en el Instituto de la Juventud, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 el proyecto Innova-X, de innovación y nuevas oportunidades de vivienda residencial para jóvenes. El alcalde boirense José Ramón Romero, y el concejal de Servizos Sociais, Raúl Treus, se desplazaron a Madrid para darle a conocer el proyecto a la directora general de dicho departamento, María Teresa Pérez Díaz.



El proyecto tiene como objetivo ofrecer un programa integral de inclusión social, laboral y de formación para personas de entre 18 y 25 años, que son jovenes extutelados por la Administración provenientes de centros de menores o pisos compartidos y también que provienen de familias en riesgo y situación de vulnerabilidad. Desde el Concello de Boiro especificaron que todos ellos carecen de algún tipo de recurso al cumplir la mayoría de edad.


Lo que se plantea es la construcción de un pequeño alojamiento en el que los usuarios residan conjuntamente de forma temporal mientas se llega a realizar una tutela externa: asesoramiento y seguimiento. Un programa que aúna vivienda, manutención, formación y acceso al empleo, que tiene como fin “que los jóvenes puedan vivir en un ambiente seguro, estable y autogestionado, sintiéndose parte de un grupo mientras construyen un futuro autónomo”, aseguró el edil.


Este proyecto cumple con 11 de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, lo que hace que  sea un proyecto innovador y sin precedentes en materia de sostenibilidad, igualdad, salud y bienestar y lo onvierte en un proyecto supramunicipal, según detallaron fuentes del Ejecutivo local. “Es un proyecto piloto muy interesante y necesario, por lo que vamos a hacer lo posible para que llegue a materializarse”, afirmó la directora general.


Esta iniciativa parte de las carencias detectadas por el departamento de Servizos Sociais en relación con los jóvenes. “Han existido casos y, lamentablemente, continúan existiendo, donde la Administración no ha cumplido con sus obligaciones, olvidando a los jóvenes que más lo necesitan. Este proyecto pionero, transversal y de integración pone fin a esos problemas”, manifestó Treus.


“Boiro cuenta en la actualidad con una red de interdisciplinar, un importante músculo, donde la Administración local, los programas de formación subvencionados por las administraciones autonómica y provincial, el sector empresarial, los centros de enseñanza y las entidades del tercer sector trabajan coordinadamente, lo que convierte a nuestro municipio en un foco de progreso social. Es esta nuestra fortaleza que nos permite diseñar un programa de éxito para los jóvenes”, recalcó el alcalde.

El Concello de Boiro impulsa un proyecto de vivienda residencial para jóvenes en situación de riesgo

Te puede interesar