Concello, Mobilidade y Monbus se comprometen a mejorar el transporte público de Ribeira

Concello, Mobilidade y Monbus se comprometen a mejorar el transporte público de Ribeira
El alcalde, Manuel Ruiz, presidió la reunión | Concello

El grupo de vecinas de Castiñeiras que inició una recogida de firmas para demandar mejoras en el transporte público ribeirense elevó esta mañana sus peticiones en una reunión con el Concello, la Xefatura de Transportes e Mobilidade y Monbus. Un encuentro del que salieron relativamente “satisfeitas” tras constatar la “boa disposición” de las partes por mejorar el transporte público en el municipio con las distintas parroquias. Sin embargo, advierten que las promesas deben convertirse en hechos y dan “un espacio dun mes” para ver resultados.


El alcalde, Manuel Ruiz, mostró su disposición a asumir el coste de los transbordos de autobús, tanto al hospital como a otros sitios, en tanto no asuma la Xunta ese compromiso, por lo que los usuarios solo tendrían que abonar uno de los billetes. A este respecto, la intención expresada del ejecutivo es ampliar el convenio en vigor por el que se están a subvencionar más de 165.000 viajes en el término municipal.
Otro de los temas abordados es el de adaptar el servicio de forma que los pacientes puedan llegar con tiempo a las horas en las que se realizan los análisis tanto en el Hospital da Barbanza como en el centro de salud. En este sentido, en el caso de Corrubedo, el regidor opta por la eliminación de la línea circular actual e instalar una directa entre la parroquia y el centro de Ribeira para enlazarla con el hospital. Asimismo, el compromiso es el de incrementar las frecuencias, en especial en horario de mañana.


Otra de las demandas era la mejora de la información que oferta la empresa de transportes, para lo que propone la instalación de un código QR en las marquesinas para poder consultar horarios. Las usuarias, en cambio, demandaron la colocación de horarios físicos, debido a la mayor facilidad para el acceso de las personas mayores. Así como señalar que el transporte escolar es compartido con el resto de usuarios, algo que la mayoría desconoce.


La accesibilidad para personas con movilidad reducida fue otro de los asuntos claves debido al poco espacio que presentan los microbús. A cambio, la empresa ofrece un número de teléfono (988 687 800 en horario de 8 a 19 horas) para solicitar una plaza especial para realizar este servicio, así como facilitó un correo electrónico (info@monbus.es) para realizar reclamaciones.


Por último, otro de los temas tratados fue la limpieza de las instalaciones, algo que las vecinas reclaman que se realice diariamente.


Segunda reunión

Se trata del segundo encuentro entre estas vecinas —Marivén Franco, Pilar Lijó y Nela Abella— y el Concello, tras una primera reunión infructuosa. La anterior tuvo lugar en marzo y se dio después de que estas usuarias entregaran en el registro municipal del Ayuntamiento d un total de 2.861 firmas en apoyo al escrito con sus demandas, superando el objetivo inicial de 2.000. En dicho escrito se reclamaba mejorar la puntualidad y se denunciaba ausencia de horarios en marquesinas y deficiencias en su difusión, la falta de frecuencias y la presencia de autobuses que no cumplían unas adecuadas condiciones.

Concello, Mobilidade y Monbus se comprometen a mejorar el transporte público de Ribeira

Te puede interesar