El Concello de Ribeira tratará de mejorar la interconexión de la ciudad con el parque periurbano de San Roque

El Concello de Ribeira tratará de mejorar la interconexión de la ciudad con el parque periurbano de San Roque
Varias personas participaron recogieron residuos en el entorno del merendero | Chechu Río

Uno de los mejores enclaves naturales que se pueden encontrar en el municipio de Ribeira es el parque periurbano de San Roque, pero está siendo muy desaprovechado, pese a los diferentes esfuerzos realizados en los últimos años por dinamizarlo. Pese a su proximidad con el casco urbano y la existencia de una senda que los comunica, esa interconexión entre ambos parece que deja bastante que desear por sus condiciones y ello dificulta bastante el disfrute de ese espacio verde que supera los 175.000 metros cuadrados de superficie, pues provoca cierto rechazo en la población.


Desde el Concello no parecen estar dispuestos a desaprovechar el gran potencial que atesora y, a falta de conocerse los detalles concretos del proyecto, se plantea una actuación valorada en 48.0000 euros, que también buscaría la integración del parque en la ciudad. De igual modo, algunos miembros del Ejecutivo local apuntaron que debería explotarse más ese recinto, con la posibilidad de que se saque a concurso y una empresa pueda explotarlo, refiriéndose concretamente al ecoparque de aventuras y el bar, pero que también se encargue de su vigilancia y mantenimiento. En ese sentido, lamentaron los actos vandálicos que se registraron en varias ocasiones en el parque de San Roque, como fue el incendio de la cubierta de paja de las pallozas registrado a finales de marzo pasado.


El objetivo de la misma pasa por mejorar las condiciones de accesibilidad a dicho parte periurbano desde el centro urbano. proyectándose el acondicionamiento del camino existente desde la Rúa Barbanza, en las inmediaciones del edificio que alberga los juzgados de primera instancia e instrucción de Ribeira, y que se pretende llevar a cabo a través de su pavimentación con piedras grandes de granito de superficie plana en su parte superior. De igual modo, se procurará la instalación de balizas para dotar a esa vía de alumbrado público


Esta actuación se acometerá con cargo al crédito extraordinario por importe total de 1.462.659 euros, que fue aprobado en el pleno extraordinario de esta semana y cuyos fondos proceden del remanente de tesorería. Otra de las actuaciones que se acometerá con ese dinero será el refuerzo en el paseo marítimo de Coroso por importe de 341.164 euros. En ese sendero hay un muro de contención que se encuentra en muy mal estado, según señalan fuentes del ejecutivo local, debido fundamentalmente a la acción erosiva del mar, que está filtrándose por debajo de la cimentación y “lavando” el relleno interior de dicho muro. El Concello considera que esa actuación es urgente para tratar de evitar que se produzcan daños mayores en la estructura y en el paseo.


Otra de las grandes inversiones que se financiarán con cargo a ese crédito extraordinario será la anunciada sustitución del césped artificial del campo de fútbol de A Tasca, en Aguiño, por importe de 275.660 euros. Fuentes municipales indicaron que como consecuencia del uso intensivo de dicho recinto deportivo, además de por el paso del tiempo, su hierba sintética presenta un “notable desgaste”, detallando que presenta acumulaciones de arena en determinadas zonas, además de desniveles y baches. Es por ello que se considera necesaria su renovación y sustitución por otro de última generación, según las características definidas en el proyecto redactado por los servicios técnicos municipales en mayo del presente año.

El Concello de Ribeira tratará de mejorar la interconexión de la ciudad con el parque periurbano de San Roque

Te puede interesar