Las copiosas lluvias provocaron el derrumbe del muro del Pazo do Couto en A Pobra y se cortó la calle

Las copiosas lluvias provocaron el derrumbe del muro del Pazo do Couto en A Pobra y se cortó la calle
Una parte del muro del cierre del Pazo de Couto se vino abajo sobre la calle y las piedras fueron retiradas por una pala excavadora | Chechu Río

Parte del muro perimetral de piedras del Pazo do Couto, perteneciente al conjunto histórico de O Castelo, junto con la iglesia de Santiago do Deán y la Casa Grande de Aguiar, en el casco urbano de A Pobra, se derrumbó ayer y cayó sobre la estrecha calle de dirección única que pasa pegada al mismo, lo que provocó que quedase bloqueada y se cortó el tráfico rodado y peatonal en la misma. Fue en torno a las diez y diez de la mañana cuando la Policía Local pobrense recibió un aviso de lo ocurrido y una patrulla se desplazó hasta ese lugar para comprobar lo ocurrido y, tras vallar la zona para impedir el paso y evitar que los vehículos quedasen bloqueados en ese sitio, los agentes contactaron con el propietario para informarle de lo sucedido y solicitarle que procediera a la retirada de la gran cantidad de piedras que se habían desprendido.


Fue en torno a las dos y media de la tarde cuando hasta el lugar del derrumbe parcial del muro del Pazo do Couto, inmueble que data del siglo XVIII -pertenece históricamente a la familia Valderrama y que se relaciona con personas relevantes de la historia local, como Ramón María del Valle-Inclán, que compartió con ella tiempos de ocio en su infancia y juventud-, acudieron responsables y operarios de las empresas constructora Proxectos y de excavaciones Ángel Casáis para proceder a la retirada de las piedras, una labor que lograron completar a lo largo de la tarde para permitir que se pudiera restablecer el tráfico rodado en ese vial urbano. Las piedras retiradas con una pequeña pala excavadora y cargadas en un camión con grúa fueron llevadas a la zona de O Maño para su almacenaje a la espera de que se pueda acometer la reconstrucción del muro.


El derrumbe de ese muro se relaciona con las copiosas lluvias caídas durante la madrugada anterior y que pudieron afectar a dicha estructura. De hecho, en la estación meteorológica de Cespón se recogieron hasta 85 litros por metro cuadrado en 18 horas, entre las nueve de la noche del miércoles y las tres de la tarde de ayer. Cabe destacar que en torno a las ocho de la mañana de ayer se registraron precipitaciones de casi 6 litros por metros cuadrados en un tramo de diez minutos.

 

Por otro lado, también se cree que las inclemencias meteorológicas están detrás de la caída de un árbol en el lugar de Castro, en la parroquia ribeirense de Carreira, y que cortó un camino. Fue en torno a las siete y veinticinco minutos de esta mañana cuando un particular contactó con el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia para informar de ese suceso y fue entonces cuando los gestores de dicho servicio de coordinación de la intervención en las incidencias en la comunidad autonómica informaron a la Policía Local y también a la dotación de guardia del parque comarcal de Bomberos de Ribeira, que acudieron al lugar indicado y procedieron a cortar el árbol, que luego retiraron para que se pudiera restablecer la normalidad en la circulación rodada por ese tramo viario.

Las copiosas lluvias provocaron el derrumbe del muro del Pazo do Couto en A Pobra y se cortó la calle

Te puede interesar