El CRA de Rianxo da un paso más en su objetivo de ser un referente de la enseñanza multigrado

El CRA de Rianxo da un paso más en su objetivo de ser un referente de la enseñanza multigrado
Las cinco relatoras detallaron los diversos aspectos de la enseñanza multigrado | Chechu Río

El Centro Rural Agrupado (CRA) de Rianxo dio ayer un paso más en su objetivo de convertirse en un centro referente de la enseñanza multigrado, con aulas en las que en un mismo espacio educativo conviven niños de diferentes edades, y en su defensa de un modelo educativo innovador exportable a cualquier tipología de centro, que esté motivados para asumir una organización distinta a la normalizada. Fue a través de los “Encontros sobre o ensino multigrao no CRA de Rianxo”, que tuvieron lugar en la sala Arcos Moldes del auditorio rianxeiro, y que contaron con la asistencia de más de un centenar de personas.


Roser Boix y María del Carmen Fernández Morante, decanas de las facultades de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona y de la USC, así como Beatriz Cebreiro, directora del grupo de investigación de Tecnoloxía Educativa; Eva García Sexto, especialista en lecto-escrita y Verónica Triñanes, profesora del CRA de Rianxo, fueron las relatoras que desgranaron y compartieron las principales potencialidades y dificultades de la educación multigrado. Analizaron aspectos clave de este tipo de enseñanza como sus principios, metodologías y recursos apropiados a su integración en las etapas de Infantil y Primaria, el estado del sistema educativo en relación multigraduación y propuestas de mejora.


El debate se abordó desde los puntos de vista de la Administración educativa, Universidad y centros educativos. Las ponentes se centraron en el valor pedagógico de la multigraduación, abordaron metodologías apropiadas para este tipo de organización e hicieron una aproximación a la lecto-escrita en un contexto de aula multigrado. En este encuentro se contó con la asistencia de maestros y equipos directivos de muchos colegios rurales agrupados que están integrados en la Amcraga, y que cuentan en su organización con aulas multigrado. Esta jornada, que inauguraron el alcalde de Rianxo, Adolfo Muiños; Ángel Rodríguez, director del CAFI Galicia; y María Vázquez, directora del CRA de Rianxo, se enmarcó en el proyecto de especialización de este centro.

El CRA de Rianxo da un paso más en su objetivo de ser un referente de la enseñanza multigrado

Te puede interesar