La Consellería de Medio Rural emitó un informe a última hora de esta tarde en el que comunica que el primer incendio forestal registrado este verano en la comarca, concretamente en Os Chans do Barbanza. en la parroquia boirense de Cures, ya fue extinguido hoy a las 19.45 horas, tras haberse iniciado a las 23.59 horas del pasado jueves, tal y como informó este periódico en su momento.
Después de que en la jornada del viernes, cuando se indicó que el fuego se encontraba estabilizado, se indicó que las llamas habían afectado a unas 16 hectáreas de monte raso, sgún las últimas mediciones realizadas, este incendio afectó a una superfice de 37,98 hectáreas, todas ellas de matorrales. Para lograr sofocar por completo las llamas, fueron movilizados 14 agentes, 20 brigadas, 11 motobombas, 2 palas buulldozer y dos helicópteros.
Las llamas estuvieron avanzando hacia el área en el que están instalados los aerogeneradores del parque eólico. Nada más recibirse el aviso y hasta que se pudo dar por controlado las s 23.05 horas de ayer se habían movilizado 9 agentes, 12 brigadas, 9 motobombas y una pala buldozer del Distrito Forestal IV en O Barbanza, que trabajaron en las tareas de extinción. Aunque en un primer momento se creyó que no era necesario recurrir a los medios aéreos, finalmente fue necesario movilizarlos para lograr que el fuego no siguiera avanzado y se pudiera dar por extinguido.
Algunas fuentes que participaron en las labores de extinción de este primer incendio forestal del verano que afectó a alguno de los cuatro municipios que conforman la comarca de O Barbanza indicaron que la orografía del terreno, con abundantes brañas, complicó el acceso al fuego, algo que incluso resultó más dificultoso teniendo en cuenta que se inició de noche y la visibilidad era prácticamente nula. La colaboración de la referidas palas bulldozer y los dos helicópteros contribuyó a evitar que las llamas siguieran avanzado, sobre todo al ser empujadas por el fuerte viento que llegó a soplar por momentos en esa zona.
La Consellería do Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún incendio forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085. Asimismo, toda la información actualizada sobre incendios forestales que alcanzan, al menos, las 20 hectáreas podrá ser consultada en al cuenta abierta de la red social X (antiguo twitter): @incendios085.