Denuncia que la falta de aceras en tramos del vial AC-305 en Vilariño pone en riesgo la vida de peatones

Un vecino de la zona trasladó sus quejas y denuncias a la Xunta, a la Valedora do Pobo y a la Guardia Civil en busca de soluciones
Denuncia que la falta de aceras en tramos del vial AC-305 en Vilariño pone en riesgo la vida de peatones
Las aceras se interrumpen en varios tramos y es preciso bajar a la calzada | Chechu Río

Juan Jesús Pérez Cespón, vecino del lugar boirense de Vilariño, ha puesto recientemente en conocimiento de la Guardia Civil de Boiro, de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas de la Xunta de Galicia y de la Valedora do Pobo, a través de denuncias o quejas, la peligrosidad existente para los viandantes en algunos tramos de la travesía de la carretera comarcal de titularidad autonómica AC-305 (Padrón-Ribeira), que atraviesa por esa zona, principalmente a la altura de su vivienda número 95, debido a la falta de acera y arcenes, al considerar que, a su juicio, no se está respetando la que debería ser zona de servidumbre. 


Este residente afectado por esa situación advierte que la gente no puede andar por la vía pública sin poner en riesgo su vida, ya se trate de niños o personas de edad avanzada, que se desplazan en sillas de ruedas o que empujan carritos de bebés pues, al llegar a ese punto donde deja de haber aceras, tienen que invadir la calzada para poder continuar o bien se ven obligados a pasar por una finca privada.


Servidumbre 


Juan Pérez indica que la Lei 8/2013 de Estradas de Galicia y el Reglamento General de Carreteras de Galicia detalla como “zona de servidumbre” aquella que está formada por dos franjas de terreno adyacentes a la zona de dominio público de dos metros a cada lado para su habilitación como aceras y arcenes. Sin embargo, este vecino de Vilariño advierte que en los planos del Ayuntamiento de Boiro no se contempla esa zona de servidumbre en algunos tramos, pues en su día no se expropiaron esas partes, a diferencia de lo que se hizo con el resto de propietarios de terrenos.


En sus escritos a las diferentes entidades a las que ha trasladado su denuncia o queja, Juan Jesús Pérez hace referencia a que esos espacios, que sostiene que deberían ser zonas de servidumbre, están siendo utilizados como aparcamientos en lugar de para dar continuidad a las aceras y a los arcenes. Insiste en señalar que, básicamente, la acera termina en una finca privada, y que es un peligro para niños, mayores y personas que presentan algunas discapacidades físicas.

 

IMG20250615194048
 

Denuncia que la falta de aceras en tramos del vial AC-305 en Vilariño pone en riesgo la vida de peatones

Te puede interesar