Detenido un individuo acusado del incendio que calcinó la narcocasa de la Avenida Romero Ortiz, en Ribeira

Detenido un individuo acusado del incendio que calcinó la narcocasa de la Avenida Romero Ortiz, en Ribeira
Excavaciones Transmaser ultima los trabajos de desescombro de la narcocasa con el uso de una pequeña pala excavadora | Chechu Río

Desde un primer momento se apuntó a la posibilidad de que hubiera sido intencionado el incendio registrado poco después de las dos de la madrugada del pasado 5 de junio en la narcocasa situada en el número 19 de la Avenida Romero Ortiz, en pleno casco urbano de Ribeira. Las investigaciones de las unidades judicial y científica de la comisaría de la capital barbanzana apuntaron en esa dirección y algo más de dos semanas después fructificaron esas pesquisas con la detención de un individuo hacia el que moradores de ese inmueble y otras personas que lo frecuentaban y que testificaron apuntando hacia él como sospechoso.


Tras su detención en la jornada del martes, a media mañana de ayer los agentes de una patrulla de la Policía Nacional lo pusieron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Ribeira, en funciones de guardia, cuyo titular decretó su puesta en libertad con cargos después de tomarle declaración. Según pudo saber este periódico, el arrestado es un hombre natural de la parroquia de Carreira y que hacía poco que acababa de salir de prisión, a donde había sido enviado por la autoridad judicial como consecuencia de la comisión de otro tipo de delito. 


Las pesquisas llevadas a cabo por investigadores de la Policía Nacional ribeirense incluyeron, entre otras diligencias, la grabación de imágenes con el uso de un dron ya que no se podía acceder al interior de la narcocasa que fue pasto de las llamas debido a que los técnicos advirtieron de su estado ruinoso y que existía peligro de derrumbe, con el consiguiente riesgo para las personas, así como la toma de fotografías desde el exterior del inmueble. Para ambs intervenciones contaron con la colaboración de efectivos del Grupo de Apoio e emerxencias Municipal (GAEM). De igual modo, practicaron otras actuaciones que les permitieron recabar indicios y otras pruebas que apuntaron hacia la intencionalidad del incendio, aunque por el momento no han trascendido.

 

Las previsiones apuntan a que hoy rematarán los trabajos de desescombro

La empresa Excavaciones Transmaser, con sede en la capital barbanzana, continúa desarrollando las tareas que le adjudicó el Ayuntamiento de Ribeira para la demolición y el desescombro de la estructura de la narcocasa de la Avenida Romero Ortiz, tras decretarse su estado de ruina inminente a las pocas horas de declararse el incendio que lo dejó completamente calcinado, y que provocó que se pudieran agilizar los trámites para su derribo con la finalidad de acabar con la situación de peligro que suponía su situación.

 

Los trabajos se están llevando a cabo desde un primer momento con mucho cuidado, tanto de manera manual como con el uso de pequeña maquinaria para que la actuación contratada se puedan desarrollar con todas las garantías de seguridad y evitar que se pueda venir abajo el edificio colindante, que el Concello de Ribeira también pretende demoler para hacer un espacio público en la superficie resultante de ambos derribos. Está previsto que a lo largo de la jornada de hoy puedan rematarse los trabajos de desescombro, con lo que se podría contemplar la posibilidad de restablecer el tráfico rodado que se vio interrumpido desde que se declaró el voraz incendio.

Detenido un individuo acusado del incendio que calcinó la narcocasa de la Avenida Romero Ortiz, en Ribeira

Te puede interesar