Un emocionado Severino Escurís, presidente honorífico de Actemsa y que el próximo 18 de julio cumplirá 100 años, recibió un reconocimiento al mérito empresarial y ciudadano en un acto al que asistieron más de 200 personas, entre las que había representantes de instituciones, empresarios, trabajadores, compañeros, familiares y vecinos, que elogiaron su figura en un repleto Teatro-Cine Elma, nombre que curiosamente responde a las primeras letras de los progenitores del homenajeado, Elisa y Manuel.
Fue un evento impulsado por el Ayuntamiento pobrense y la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Trabajadores Autónomos Puebla del Caramiñal -Severino Escurís fue uno de sus socios fundadores-, en colaboración con la Diputación de A Coruña, en el que el homenajeado recibió de manos del alcalde, José Carlos Vidal, una placa conmemorativa, y del presidente de AEPuebla, José Antonio Vidal “Fabri”, una escultura de Sargadelos representativa de su trayectoria, asociada al mar, destacando la razón de ser del homenaje.
El presidente de la patronal indicó que la capacidad de liderazgo de Escurís “tivo un impacto multiplicador no desenvolvemento económico e social da zona, xerando miles de postos de traballo e converténdose nun auténtico motor industrial para A Pobra e o conxunto do Barbanza. Hoxe, non só homenaxeamos ao empresario, senón ao pioneiro, ao referente humano que apostou por Galicia, pola calidade e pola innovación desde o corazón da súa vila”.
El alcalde dijo del homenajeado que fue “unha das persoas que fixo da nosa vila unha referencia no mundo da conserva”. Así, subrayó la importancia clave del apellido Escurís en la economía de O Barbanza: “Unha historia de éxito empresarial explica que esta comarca sexa o distrito conserveiro-atuneiro máis importante de Europa e que nunha franxa costeira de apenas 20 kilómetros se concentren as fábricas e as firmas frigoríficas de maiores vendas, convertindo durante moitos anos ao peirao da Pobra no máis importante de Galicia en descargas de túnidos, e un dos máis importantes de Europa”.
En nombre del homenajeado habló su hijo Juan Carlos Escurís, consejero de Actemsa, que agradeció “el mejor homenaje posible, el de sus vecinos y compañeros”. Relató hitos de su carrera profesional, que ya se mostraran en un video: “En su larga trayectoria, mi padre impulsó la fábrica de Baiuca, que supuso una auténtica revolución industrial; empresas de envases y soportes de madera y cartón, Cartogal; de alimentación animal, Tunaliment; de la flota atunera Albacora; de una planta industrial en Holanda; en definitiva, contribuyó al crecimiento del sector en toda su dimensión”. Y destacó su vocación social y su inquietud por mejorar la sociedad, siendo fundador y vicepresidente de Euroespes.
La responsable de Emprego e Industria de la Diputación de A Coruña, Rosa Ana García, valoró la figura "dun home cuxa traxectoria é sinónimo de esforzo, visión e compromiso coa nosa terra" y señaló que la institución provincial "quere recoñecer o que fixo e como o fixo: con humildade, con constancia e con compromiso social". Los directores generales de Pesca, Acuicultura e Innovación y de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Cándido Rial y Sandra Vázquez., fueron los representantes de la Xunta de Galicia en el acto, y mientras el primero destacó “o labor deste empresario "cunha traxectoria impecable que inspira ás xeracións máis novas, sendo reflexo dun emprendemento responsable, capaz de competir ao máis alto nivel e sen perder a súa identidade”, la segunda puso en valor “o extraordinario labor de Severino Escurís ao fronte dunha empresa familiar que é referente no seu sector e o seu exemplo de dedicación, traballo e compromiso nunha industria de gran potencial en Galicia”.
El presidente y el vicepresidente de las confederaciones de empresarios de Galicia y de A Coruña, Juan Manuel Vieites y José Villarnovo, respectivamente, hicieron hincapié en el carácter pionero del homenajeado y su apuesta por la empresa familiar. La secretaria general de la Cámara de Comercio de Santiago, Rosa Mary Cardeso, recordó la distinción por parte de la entidad a Severino Escurís, y el compromiso de Actemsa con la institución. Asimismo, quisieron mostrar su cariño a Severino Escurís el primer edil de Ribeira, Luis Pérez, y el que fue alcalde de A Pobra, Isaac Maceiras, además del presidente de honor de la Asociación de Empresarios de La Puebla, Manuel Tomé.