Entra en servicio en el Hospital do Barbanza una área de Endoscopias, que aumentará un 20% los pacientes atendidos

Entra en servicio en el Hospital do Barbanza una área de Endoscopias, que aumentará un 20% los pacientes atendidos
Eloina Núñez supervisó el funcionamiento del nuevo área de Endoscopias junto a Gonzalo Trenor, Salvador Mariño-Ageitos, Enrique Domínguez y Manuel Ruiz

Los primeros pacientes se benefician desde hoy de la nueva área de Endoscopias del Hopital do Barbanza. Así lo dio a conocer este mediodía la gerente del Área Sanitaria de Santiago y O Barbanza, Eloína Núñez Masid, tras la visita que realizó a ese servicio con motivo de su puesta en servicio, en el que se invirtieron unos 620.000 euros, y siendo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor López; el director del distrito barbanzano, Salvador Mariño-Ageitos Monteagudo, y el jefe del servicio de Aparato Digestivo de la zona, Enrique Domínguez Muñoz, además de por el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas.

 

Se trata de una unidad que tiene una gran actividad, pues realiza cerca de 2.000 endoscopias anuales, muchas de las cuales son terapéuticas, que precisan de un equipamiento muy específico. En palabras de Enrique Domínguez, la nueva sala supone un “salto cualitativo enorme tanto para a seguridade como para o confort” de enfermos y profesionles, y destacó que  con la nueva tecnología “poderemos facer técnicas que ata o de agora tan só podíamos facer no Hospital Clínico de Santiago”. Además, la nuevas instalaciones permitirán incrementar hasta un 20% la cifra de pacientes atendidos en el complejo hospitalario situado en la parroquia ribeirense de Oleiros.

 

Esa nueva área ocupa una superficie de 130 metros cuadrados, lo que supone un incremento de la dedicada a la realización de endoscopias digestivas. El equipamiento incluye mejoras en el ámbito tecnológico, con un bisturí eléctrico digestivo y monitores de parámetros fisiológicos básicos. También cuenta con un sistema de endoscopia dixestiva conformado por una torre de endoscopia digestiva y los equipos de reprocesamiento con dos lavadoras para la desinfección de los endoscopios, un armario de secado y almacenamiento esterilizado, así como cuatro monitores multiparamétricos de última generación. 

 

Según se explicó por parte de los responsables sanitarios, esta actuación "incrementará a calidade e confortabilidade desta área para os doentes, así como a modernización dos procesos de asepsia e aportará unha mellora nas condicións de traballo dos profesionais". Y se precisó que gran parte del contrato de adquisición de tecnología de vanguarda, adjudicado por una cuantía global que ronda los 400.000 euros, es susceptible de financiación al 100% por la Unión Europea en el marco del eje React-UE del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Entra en servicio en el Hospital do Barbanza una área de Endoscopias, que aumentará un 20% los pacientes atendidos

Te puede interesar