La escritora María Canosa gana el Premio de Literatura Infantil "Carlos Mosteiro" de A Pobra

La escritora María Canosa gana el Premio de Literatura Infantil "Carlos Mosteiro" de A Pobra
María Canosa Blanco es conocida por trabajar como presentadora del canal autonómico de televisión y como escritora de literatura infantil y juvenil

María Canosa Blanco, de 44 años y natural de Cee, ganó con su obra "Teño un volcán dentro" el V Premio de Literatura Infantil "Carlos Mosteiro" convocado por el Ayuntamiento de A Pobra, con la colaboración de la Editorial Galaxia y de la asociación cultural Barbantia, y a la que en esta edición se presentaron un total de 36 trabajos. La premiada, que obtendrá los 3.000 euros con los que está dotado este galardón, además de la publicación del libro en la colección "Árbore" de la Editorial Galaxia. Así lo acaba de dar a conocer la concejala de Cultura pobrense, Patricia Lojo, en un acto en el que estuvo arropada por lintegrantes del jurado como Marcos Calveiro, director de ediciones de Galaxia; Encarna Pego, en representación de Barbantia, y el escritor Xosé Antonio Neira Cruz, que ganó la segunda y la cuarta edición de este premio. La ganadora es ingeniera de Caminos, Canales y Puerto por la Universidade de A Coruña, y se la conoce por su participación como juraodo y presentadora en varios programas del canal autonómico gallego de televisión y como escritora de literatura infantil y juvenil. 

 

Marcos Calveiro, en representación del jurado, destacó que la obra ganadora realiza un especial tratamiento, realista y original, sobre un personaje con Síndrome de Asperger, que llega aa un nuevo centro educativo y narra su proceso de integración, además de la relación que tiene con su hermana, que lo cuida, y también de como reacciona todo su entorno y cómo se adapta a él, y de como está retratado todo el mundo que hay alrededor de ese muchacho. Igualmente, dio a conocer la propuesta del jurado para que en la próxima convocatoria se modifiquen las bases de este concurso literario para reducir el rango de edad de los destinatarios de las obras que concurran al mismo, pues actualmente está fijado ente los 3 y 12 años, lo que sus miembros consideran que es muy amplio y con diferentes tipos de lectores, y propuso que sea de 8 a 12 años. Por su parte, Patricia Lojo destacó la "boa acollida" que tienen los libros gnadores entre los niños, "o cal supón unha alegría e unha boa nova para a literatura". También dijo que este premio es un referente en el panorama galego que busca promover a los autores en gallego de literatura infantil, además de homenajear a Carlos Mosteiro. La entrega del galardón y la presentación do libro tendrá lugar en próximos meses.

La escritora María Canosa gana el Premio de Literatura Infantil "Carlos Mosteiro" de A Pobra

Te puede interesar