El ribeirense Xosé Antón Parada Fernández, profesor de Educación Secundaria en el IES A Pobra y XXI Premio Plácido Castro de Tradución por la obra "Código de Hammurabi e outras compilacións legais de procedencia babilónica", falleció este lunes a los 72 años de edad. Natural de Moaña, pero afincado en O Touro (Ribeira) hace décadas, mantuvo también una vida política activa. De hecho, fue concejal en la primera Corporación democrática del Concello de Moaña y edil, durante casi 8 años, del BNG en Ribeira.
Parada era una de las muy contadas personas capaz de traducir directamente del acadio, del que tradujo el Código Hammurabi. Un conjunto de 282 leyes inscritas en una piedra por el rey babilónico Hammurabi, que conquistó y reinó en la antigua Mesopotamia. Si bien no fue el primer código legal, sí el más claramente definido.
El BNG de Ribeira lamentó el "profundo pesar" que deja la muerte de Xosé Antón Parada en las filas de la formación nacionalista local, que lo destacó como "un compañeiro dos que sempre estaba en todo, botando unha man". "Deixas unha pegada moi grande Antón, sempre quedarás na nosa memoria. Fuches bo e xeneroso, que a terra che sexa leve", le deseó la formación.