El temporal de lluvia que se ha hecho notar especialmente entre las seis y las ocho de esta mañana, con precipitaciones acumuladas de más de 45 litros por metros cuadrado en ese periodo y de hasta 15 litros por metro cuadrado en un tramo de 10 minutos a las 8.00 horas, dejó un buen número de incidencias en la comarca de O Barbanza.
Debido al desbordamiento del río Lérez -afluente del río Barbanza-, en A Pobra, a causa de la crecida de su cauce por las intensas precipitaciones, un familiar tuvo que evacuar a su madre de edad avanzada de su casa situada en el lugar de A Crocha, cerca de dicho cauce fluvial, y en la que el agua llegó a alcanzar 1,70 metros de altura en la parte posterior de la planta baja.
El resto de los familiares pudieron salir por sus propios medios, según informaron los servicios de emergencias. Hasta el lugar fueron movilizados la agrupación de Protección Civil pobrense y efectivos del parque de Bomberos de Ribeira, que participaron en las tareas de asistencia a una familia.
Las inundaciones ocasionaron daños materiales en el exterior e interior de dicho domicilio. Además, otra quincena de casas de ese entorno se vieron inundadas en mayor o menor medida, y Protección Civil de A Pobra, junto con personal de una empresa contratada por el Ayuntamiento están interviniendo para tratar de devolver la situación a la normalidad.
De hecho, en una de ellas, situada en el lugar de O Inferniño, el agua llegó al techo de la planta baja de una vivienda. En esta última zona están trabajando operarios de la brigada municipal de Obras de A Pobra, ya que aunque el agua bajó de nivel, quedaron mucho barro y escombros, al igual que están haciendo voluntarios de Protección Civil y operarios de una empresa en otros lugares.
Otra de las incidencias registradas fue que un coche quedó atrapado en el puente de A Crocha entre ramas, troncos de madera de árboles y escombros arrastrados por las corrientes del río Lérez debido a la referida crecida del cauce fluvial, que pasó por encima del citado puente. Voluntarios de Protección Civil estuvieron desescombrando y finalmente se pudo sacar el coche de ese sitio. Además, la fuerza del agua derribó muros de piedra, barandillas.